sígueme por Email

sábado, 24 de noviembre de 2012

¡ZOOLANDER ESTÁ BASADA EN HECHOS REALES!Carta abierta a Julio Basulto y a la AEDN


Ayer, viernes 23, fui invitado al programa de Anne Igartiburu para hablar sobre la Dieta Dukan (DD). Me alegré mucho cuando vi que, también, habían invitado a Julio Basulto, "experto" en nutrición y representante de la la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN). Como ya, muchos sabrán, yo iba para hablar en favor de la DD, ya que la he estudiado y he publicado 2 libros en base a toda la evidencia científica que existe sobre el tema. En la contra, Julio, que, nada mas llegar, acompañado por una joven azafata, a la salita de espera de TVE, le dice la dulce chica:

- "Este es el Dr. Campillo..."
- "Lo sé" - responde muy serio-
- "¿No lo saluda...?" - pregunta con extraño y cierta tensión la pobre chica-
- "Es que no podemos ser amigos" - dice, Julito, mientras se sienta-

- "¡No te equivoques... que, una cosa es que defendamos posturas científicas opuestas y, otra es la persona...!" - Le respondo, enérgicamente. 


Hasta ayer, no lo conocía en persona- por suerte-. Sí por sus intervenciones en radio,su participación en los "consensos", etc.- por desgracia-. Pero ayer, me llevé una malísima impresión de él; tanto desde el punto de vista personal, como científico. Como persona, ¡por ese rencor que rezuma hacia las personas que no comulgan con sus ideas mágicas y falaces! (Es como si una persona del Madrid no pudiera ser amigo de una del Barça... Ni los críos pequeños tienen comportamientos tan tontos). Y, como científico, porque no lo es, como os iré comentando.


ZOOLANDER & EL PROGRAMA MASGENTE


No sé si han visto la comedia de humor absurdo "Zoolander", en ella, el protagonista es un modelo masculino y sus razonamientos e ideas son bastante absurdos. Ayer, en el plató de TVE, viví la situación de la vida real más parecida a Derek Zoolander que jamás había visto.

Cuando Anne le pregunta al Sr. Basulto ¿Por qué estás en contra de la DD?, él responde:

"Estamos en contra (como AEDN) por muchos motivos, de hecho, no entendemos cómo alguien puede estar a favor de la DD, ¿por qué?:
- Porque el Sr. Dukan ha sido denunciado 2 veces por el colegio de Médicos de Francia y han dicho que hace de la medicina un negocio porque factura 100 millones de euros al año.
- Porque este señor afirma que las personas obesas son enfermos mentales.
- Porque dice que a los escolares que superen su educación obligatoria sin sobrepeso hay que premiarlos.
- Además de estar contraindicada por todas las sociedades sanitarias.
- Se basa en absurdidades como: tomar salvado de trigo, avena, aceite de parafina, chupar hielo para adelgazar, ducharse con agua fría por detrás, caminar hacia atrás"

Estos fueron todos los argumentos "científicos" que Julito dio en su primera intervención. ¿Alguien ha entendido algo sobre la DD?

En mi opinión, al Sr. Basulto le faltó terminar su primera intervención con algún clímax del tipo:

"No es bueno comer proteínas por que, tal y como decía el Dr. Kellogg, fomentan la masturbación y la proliferación de bacterias tóxicas en el colon"

Luego volveremos con el Dr. Kellogg y sus píldoras de sabiduría. El discurso de Julio Basulto tiene varios problemas, de difícil solución (ya saben, Quod Natura Non Dad...) con el razonamiento científico y la personalidad de los científicos.

Si Julio supiera razonar científicamente, no habría argumentado que la DD es mala porque su creador sea de una forma o de otra, sino que habría hablado de la dieta y su fundamento científico, es decir, debería haber dicho algo así: "Es una dieta baja en carbohidratos, lo que permite estar en cetosis nutricional y, por tanto, quemar grasa de forma constante..." 

        También podría haber dicho sin faltar a la verdad y demostrando conocimientos sobre nutrición que: los hidratos de carbono son el único macronutriente no esencial, es decir, que si no lo tomamos nunca, no nos pasará nada, ni enfermaremos, ni moriremos, ni nada de nada. Pero, a juzgar por sus argumentos- si es que se le puede llamar así a lo que dijo- como no sabe de que va la DD, tiene que recurrir al cotilleo, al patio de vecinos para poder decir algo.. Yo creo que Derek Zoolander lo habría hecho mejor (y más divertido), porque habría dicho algo así:




"La dieta Dukan no puede ser buena porque Dukan no es modelo, así que no puede ser buena, pero que conste que no he leído nada sobre su dieta, pero por haberla escrito, le respeto"




Cuando Julio, como representante de la AEDN, confunde conceptos, falta a la verdad y muestra presunta ignorancia sobre la ciencia y sus personajes


            Si razonamos como el Sr. Basulto, tampoco deberíamos operar de cáncer de mama, ni transfundir sangre u operar de vesícula porque, aunque el Dr. Halsted, puso los pilares fundamentales para todas estas prácticas modernas, era drogadicto, y misógino. Tampoco veríamos las pelis de Mel Gibson porque lo han detenido borracho varias veces, se ha separado...

            La presunta incultura científica del Sr. Basulto le hace quedarse en la espuma del Capuchino al hablar de la DD, cuando dice lo de "masticar hielo, duchas frías..." porque, si en vez de dar tantas "lecciones falaces magistrales" y consensos, leyera mas, también podría haber dicho que: "No se coman cereales porque el Dr. Harvey Kellogg, cuando popularizó su ingesta, tenía un sanatorio en Battle Creek donde los pacientes (entre ellos, estuvieron Rockefeller y Roosevelt) pagaban buenas cantidades de dinero por acudir a recibir "la dieta Kellogg" que se basaba en:

- Enemas de yogurt CADA HORA, para reparar el daño que supuestamente hacían las proteínas al colon.
- Estimulaciones eléctricas.
- Vibraciones masivas del abdomen.
- Masticar 100 veces cada bocado de comida.

Del mismo modo que, cualquier persona normal entiende que nada tienen que ver estas curiosas prácticas con los beneficios, o no, de los cereales, puede entender que cuando queremos analizar la DD, debemos basarnos en sus características (baja en hidratos de carbono) y en lo que dice la ciencia sobre este tipo de dietas.

Si Julito hubiera hecho los deberes (si lee mis libros se ahorrará muchas horas de estudio) sabría que las dietas como la Dukan son las mejores para (debería consultar y leer los artículos sobre este tipo de dietas y sobre nutrición en general en la NEL- Biblioteca de Evidencias en Nutrición de EEUU-):

- Bajar la hipertensión arterial.
- Tratar a los diabéticos.
- Evitar o tratar la grasa en el hígado (esteatosis hepática).
- Reducir los triglicéridos y subir el colesterol bueno.
- prevenir las enfermedades cardiovasculares.
- Tratar a los niños epilépticos.
- Prevenir el cáncer.
- Evitar el síndrome metabólico, que es el origen de las enfermedades crónicas.
- Reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.
-Etc. 

Pero, ¡NO! Decidió contar mentiras, ¿algunas de ellas?

MENTIRA Nº1: Cuando dice que todas las sociedades sanitarias contraindican la DD. Si lee algo de ciencia, verá que, entre otras muchas, las siguientes sociedades científicas, NO SOLO NO CONTRAINDICAN LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS, SINO QUE LAS RECOMIENDAN PARA MUCHAS PATOLOGÍAS:

- La Fundación Cochrane demostró con metanálisis que es muy efectiva para niños epilépticos.
- El Consenso Internacional de Epilepsia de 2009, la incluye como tratamiento muy efectivo.
- La Guía Clínica de Epilepsia del Hospital Jonh Hopkins de EEUU.
- La Clínica Mayo.
- La Asociación Americana de Diabetes, desde 2008.
- La Nutrition and Metabolism Society.
- La Asociación Médica Española de Dieta Proteinada (AMEDRO), también las recomienda.
- El Dr. Albert Goday, VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA OBESIDAD (SEEDO) presentó, en Junio de este año, en el Congreso de la Asociación Española de Endocrinología, un Ensayo Clínico de 7 hospitales españoles con una dieta como la Dukan pero en base a Sobres de Proteínas, donde demostraba que era mejor para diabéticos, que la tradicional dieta que ustedes ponen de "bajar calorías". 

      NOTA: LA SEEDO es una de las Asociaciones, junto con la de Julio Basulto, la AEDN, que firma el último Consenso Nutricional español, donde reconocen que la ciencia ha demostrado (evidencias) que las dietas bajas en hidratos presentan muchos beneficios para la salud, pero luego NO las recomiendan, ¿por qué? ¿Intereses? ¿Se les ha olvidado al redactar las recomendaciones?

MI RECOMENDACIÓN nº1: Julio, usted dijo ayer que su asociación es sin ánimo de lucro y vela por la Salud Pública. ¿Cree que se puede ayudar a los pacientes y a la salud de la población contando medias verdades, ocultando información y mintiendo? EN CIENCIA, HAY QUE APORTAR TODOS LOS DATOS, NO SÓLO LOS QUE NOS INTERESAN (para demostrar, falsamente, que tenemos razón), ASÍ, TODOS PODRÁN JUZGAR EL VALOR DE NUESTRA APORTACIÓN.


MENTIRA Nº2: Cuando dice que: "Hay 49 metanálisis que dicen que la fruta previene el cáncer". Sr. Basulto, si lee el metanálisis de 2011 de la Asociación Medica Suiza, que analiza toda la evidencia disponible, a día de hoy, sobre consumo de frutas y cáncer descubrirá que la conclusión sobre el tema es: En este punto, se concluye que el consumo de frutas, vegetales y fibra si tiene algún efecto sobre la incidencia de cáncer es marginal.

MI RECOMENDACIÓN nº2: Cuando aporte un dato, asegúrese de que es verdad, inventando cosas, sólo conseguirá perder la confianza de sus pacientes y poner en peligro la salud pública.  


¡A continuación les pongo la página 48 y la 49 de mi libro, ya que nos servirá para desvelar la MENTIRA Nº3 de Julio Basulto! Pero antes, Volviendo a Zoolander, una de las escenas más divertidas es cuando le presentan a Derek la maqueta de un centro para enseñar a leer a los niños y dice: 

"En el centro Derek Zoolander para niños que no saben leer chachi y que también quieren hacer chachi otras cosas, enseñamos que hay algo más en la vida además de ser tremenda y rematadamente guapo". 



MENTIRA Nº3: Les digo esto, porque Julio, con toda la desfachatez del mundo, delante de las cámaras dijo que yo decía en la página 48 del libro que: "Las frutas contribuyen al crecimiento de las células cancerígenas y a su extensión (metástasis)". Y, claro, se ve que NO SABE LEER CHACHI! porque omitió varias cosas, como: "... tienen muchos azúcares de absorción rápida", o que "eso lo dice el Dr. Coy del Centro del Cáncer de Heidelberg". 

MI RECOMENDACIÓN nº3: ¡Cuando lea un párrafo de un libro, sea fiel a él y léalo entero, no medias frases sacadas de contexto para volver a querer tener la razón, faltando a la verdad! Además, si estudia artículos científicos recientes, descubrirá que el cáncer sólo se alimenta de azúcar, tal y como demostró el Dr. Warburg hace más de 40 años- le dieron el Premio Nobel por ello-. Aquí le dejo un resumen.


MENTIRA Nº4: "Cuando dijo que las dietas tipo Dukan aumentan la mortalidad". Primero, esa afirmación la hace en base a estudios epidemiológicos y, COMO DEBERÍA SABER, ¡los estudios de este tipo NO SIRVEN PARA SACAR CONCLUSIONES, SINO PARA GENERAR HIPÓTESIS!. Y, segundo, si lee los artículos completos y pasa el riesgo relativo a riesgo absoluto- que es cómo se interpretan los datos en Medicina y Nutrición- DESCUBRIRÁ QUE NO HAY MAYOR MORTALIDAD CON ESTE TIPO DE DIETAS.

MI RECOMENDACIÓN nº4: En ciencia, no vale leer el resumen o el artículo entero, sino que hay que tener los conocimientos científicos necesarios para saber interpretarlo, se llama, metodología científica.


POSTDATA:
Si los consensos, las afirmaciones y todo lo que hacen desde la AEDN lo basan en el mismo rigor científico y la misma veracidad, ¡MIEDO Y TRISTEZA ME DA PENSAR EN QUÉ MANOS ESTÁ NUESTRA SALUD!




45 comentarios:

  1. LiDiA RaMiReZ UtReRo24 de noviembre de 2012, 5:58

    Tu actuación en el programa fue inmejorable,felicidades Álvaro.
    Comparto el mismo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Lidia!!

      Muchas gracias por el comentario y apoyo. Me hubiera gustado algo mas de tiempo y que Anne hubiera mostrado interés, porque esta en contra de la dieta y QUERIA desprestigiarla, pero creo que, ni ella, ni Julio se salieron con la suya!!

      Bs.

      Eliminar
  2. Aquí está el programa, el cara a cara empieza a partir del 1:00:40
    http://www.rtve.es/v/1589162/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo por poner el link!!

      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  3. Absolutamente genial tu post y tu intervención de ayer en el programa. Ojalá podamos acabar con los prejuicios de esta sociedad,y sobre todo como tu lo haces,con metodología científica.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel!!

      La verdad es que si que tentemos que poner todos de nuestra parte para que la ciencia avance y no preocuparnos tanto por la "supervivencia" de las farmacéuticas y SI POR LA DE LOS PACIENTES Y SU CALIDAD DE VIDA!!
      Como tu dices, Isa, hay que hacerlo con metodología y ciencia, porque, por ejemplo, el Sr Basulto se vanagloria de seguir los dictámenes de la OMS y, claro, la OMS esta bien para algunas cosas(sobre todo para contención de epidemias, vacunas...) pero un profesional sanitario no puede basar su practica diaria en lo que diga la OMS, porque elaboran protocolos, pero tardan mucho (por ejemplo, tardaron 100 años en reconocer que el sulfato magnesico es el tratamiento ideal para la eclamsia, y mientras, muriendo 50mil embarazas y los fetos al año), también existen muchos intereses económicos detrás de la todopoderosa OMS (las vacunas de gripe A, el rechazo de la vacuna gratuita del Dr. Patarroyo para la malaria, son algunos ejemplos recientes). Un sanitario tiene que leer artículos y ciencia directa y sacar sus conclusiones, es como si un historiador dice: Yo me baso en mi libro de sociales de sexto de EGB para mi practica diaria. ¡SIMPLEMENTE RIDICULO!!

      Muchas gracias por participar y dar tu opinión!!

      Espero verte mas por aqui!!

      Bs.

      Eliminar
  4. HAY TONTOS QUE TONTOS NACEN, HAY TONTOS QUE TONTOS SON Y HAY TONTOS QUE TONTOS HACEN, A LOS QUE TONTOS NO SON. ALVARO, LA NECEDAD ES MUCHA Y MANIFIESTA, SOBRETODO SI HAY NEGOCIO POR MEDIO. SIGUE ASI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, CRITICON!!

      Este dicho ya lo decía mi abuela, que era muy picara, sabia y con una agilidad mental envidiable!!

      Bs.

      Eliminar
  5. Increíble lo absurdo de las justificaciones del tal Basulto, así como la falta de rigor y de evidencia científica en las que las apoya... abrazado como un poseso a su "Consenso de expertos"... expertos que como toda la vida sientan doctrina sobre hechos basándose en su posición de deidades de la ciencia... Es tan fácil DECIR que se es experto y aseverar que las cosas son así "porque lo digo yo" y tan difícil SER experto de verdad basándose en el estudio, el trabajo, la investigación... esto último requiere un gran esfuerzo que no todos están dispuestos a llevar a cabo, y claro, luego nos encontramos con aberraciones como esta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se podía haber explicado mejor, Anónimo!! Me ha encantado, como de forma concisa y brillante resumes la problemática de los "expertos"

      Espero verte muchas veces mas por aqui!,

      Un abrazo fuerte y Muchas gracias por dar luz y argumentos serios y entendí les por todos!!

      Eliminar
  6. Hola Alvaro, no te vi ayer, que pena....pero posiblemente fue mejor así, pues este tío me pone de los nervios, ha salido en todos los programas basura que atacaban la DD. Por mi que lo tendría que mirar un profesional por esta manera que tiene de reaccionar sin ningun pudor delante de todo el mundo. Ademas es un mindundi, un nutricionista de cursillo que no sabe donde caerse muerto. Trasteando en la red, me enteré que su mujer tiene consulta, ella es nutricionista con estudios, esa carrera de 3 años, y son padres de 3 hijas (Dios, que cotilla soy!). Pues monsieur Dukan les habra arruinado la vida, entre la crisi y el libro que hace que la gente pierda peso sin pisar las consultas, saquen las conclusiones.
    Alvaro, tu ni tienes que demostrar las evidencias cientificas, solo tu condición de médico y tus estudios de post grado te avalan.
    El Basulto, ademas de feo de co***es, estoy segurisima que no se ha leído, ni tan solo ojeado tus libros, dudo incluso que haya leído entero el de Dukan, así que como se puede esperar que defienda con argumentos cientificos las memeces que afirma. Ademas, como quieres que se lea los estudios serios aparecidos en la prensa especializada, crees que entendería algo?
    Estaría encantada que se metiese en este blog y leyese mi comentarío, y que no me diga nadie que soy irrespetuoasa y me meto con el tío, es que se lo merece, por borde, maleducado y "profesional" de pacotilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cezarina, como siempre, MIL GRACIAS por tus comentarios!! ME ENCANTAN!! Me encanta que seas tan directa y clara, TE FELICITO!!

      Te doy la razón en todo lo que dices, ademas, me he reído mucho leyendo tus comentarios!! Por otro lado, puede que tu deseo de que Basulto te conteste puede que se haga realidad, porque ayer le mande un Mail con el link del blog, así que supongo que, al menos, lo leerá!! Aunque depues del RIDICULO que demostró con sus caras, sus cotilleos y su falta de rigor, puede que no quiera ponerse mas en evidencia!!

      Estoy de acuerdo contigo en que no se ha leído ni los de Dukan, ni los míos, no ves que va de sobrado y no necesita leer para saber...!!

      A la Anne tampoco te la comas de vista, que también esta totalmente en contra de la dieta y QUERIA desprestigiar, pero pincho en hueso!!

      Muchos besos y seguimos viendonos por aqui y cuando vaya a Barcelona, te aviso!!

      Eliminar
    2. El sr basulto también es nutricionista ;)

      Eliminar
    3. Cazerina, perdona que te conteste, pero creo q no es necesario insultar ni mucho menos menos preciar a ninguna persona? Estas por encima de él? Te cres superior? O a caso lo eres? No entiendo... Has tenido el gusto de hablar con el? O mejor que gusto.. Privilegio? Si fuese así disculpa el comentario pero si no.. No entiendo tu tipo de respuesta, venga gracias!

      Eliminar
  7. Y a esta lumbrera que se llama Anne I, y cuyos programas nunca he seguido, quien es para desprestigiar a quien sea. Estas elementas solo saben dar entrada a videos, tendrían que limitarse a esto, porque dudo mucho que la mayoría tengan preparación intelectual para mas. Y si la AI esta en contra de la DD, allá ella, fijo que es de las que se ponen modelito para ir al gym y se hacen liposucciones y estas cosas que hacen en las clínicas de belleza.
    Alvaro, la verdad es que eres un valiente, que para defender algo hay que utilizar los medias, pero francamente, en estos programas de pena no les tendrías que hacer el favor de sentarte.
    Encantada volver a verte si algún día vuelves por Barcelona. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueeeeno... ¿Qué necesidad hay ahora de meterse con Ane Igartiburu? Aunque no soy familia ni tengo por qué defenderla, me consta que es una mujer inteligente a la par que preciosa... ¿Hay envidia? Jaja...

      Eliminar
    2. Pues......vale Anónimo, pero que no se meta en cosas que desconoce y le dé mas tiempo a uno que al otro para argumentar sus opiniones. Y no sigo con este rollo xq esto es un blog de medicína y no de coltilleo.

      Eliminar
  8. Yo te ví en +gente y en Espejo Público, y no sólo Anne es la que desprestigia la dieta. En EP le dieron más voz a una tía que había hecho la dieta y que afirmaba haber pasado: ansiedad, decaimiento y que el estreñimiento le hizo desarrollar pólipos intestinales que a un médico que defiende la dieta. Hay un médico que la defiende, sepamos porqué. NOOOO estás loco?. Más tarde y por lo bajini se le escapó que los tenía, pero que la DD hizo que se reprodujesen más rápido por lo del estreñimiento y porque no bebía mucha agua. Y yo me partía de risa en cualquier dieta si no bebes agua irás poco al baño y te producirá estreñimiento no sólo pasa en la DD. Y la tía, todavía se pone y dice que le había salido muy caro.. pero ella sí había adelgazado los 18 kilos. En EP también utilizaron la mentira nº3 de Basulto, leyendo frases sueltas de tu libro, además, la misma página. Pero ¿qué les pasa con la fruta?. Y, todavía, el compañero de la Griso se atreve a decir que los estudios los pagan los Laboratorios que son privados por lo que los estudios y pruebas en tu libro no son más que meras hipótesis sin demostrar. Flipalo.
    El novio de una amiga nuestra es médico y cuando le dije que estaba haciendo dieta cetogénica: eso es malísimo, te vas a poner fatal y te vas a cargar tus órganos, ten cuidado, con eso no se juega. Mi respuesta: léete este libro que está muy bien documentado (Toda la Verdad sobre la Dieta Dukan). Y me dice, yo ya tengo bastante evidencia científica y los médicos saben más que los charlatanes. Un tío que está en Medicina, que se supone que es el futuro médico de mis hijos... dios bendito!!! NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!!!!! Lo que está claro es que la gente que no quiere evolucionar siempre trata de desprestigiar las ideas contrarias sin argumentos y utilizan fábulas y falacias para convencer a los demás de que saben más que nadie. Señores, las verdades absolutas no existen y si no que se lo expliquen a Darwin y al movimiento creacionista. Creo que no hay nadie que no sepa lo que significa la palabra EVOLUCIÓN.. bueno sí, el Sr. Basulto y CIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte lo de tu médico, bueno, médico conocido! Pero imagino que pasa en todas las profesiones. Lo que hace alucinar aun mas, es que la gente hace la DD o cualquier cetogénica, hasta la Atkins, les salen unas analíticas de libro y al no saber que mas decir, te vienen que a la larga lo pagarás, hay que j***rse! Que sin fruta te morirás, etc...Todos los que hemos hecho la DD, si echamos cuentas de verdad de cuanta proteína comemos al día, pues llegaremos a la conclusión que no mucho mas que una persona corriente, un plus de 10%-15% a lo mejor, posiblemente algo mas en fase crucero, pero esta dura relativamente poco, pues se pierde peso que da gusto. Ahora, si te tragas una barra de pan al día, resulta que hasta tendrás menos posibilidades de enfemedades cardiovasculares (sisisisi, lo acabo de leer por allí), pero con medio kilo sardinas te mueres.
      Y ahora que has mencionado un médico que ni idea de lo último en nutrición, y que ademas tilda de charlatán a un colega que sí sabe, recuerdo a una médica, hija de una amiga, matricula de honor durante los estudios y una chica muy inteligente, que parece un armario ropero de tres cuerpos. Hasta le hemos dicho que una persona joven no puede ir así por el mundo, siendo médico ademas, y la chica sí que tomó medidas, se apuntó a un gimnasio, va 3 veces a la semana, y para tener energía, antes de acudir se zampa varias rebanadas de pan con nocilla!!! Al cabo de tres meses estaba exactamente igual y lo dejó, lo que era lógico.

      Eliminar
    2. Hola Alvaro, no entiendo como no ven la realidad. Pero por favor cuantas dietas he hecho en toda mi vida... cuantas! y todas me han fallado. Hace un tiempo descubri un libro... que defendia lo que tu defiendes. Cambia tu metabolismo de Diane Kress ( que es una baja en hidratos de carbono). Es genial pq te explica porque comer cada 5 horas SOLO 5 Hidratos de carbono... Os lo recomiendo.

      Dukan me ha ayudado mucho tambien y ahora el libro tuyo Alvaro... el tuyo me ha ayudado en cuanto a si sigo la dieta y el sabado tengo que saltarmela, el domingo seguir porque segun dices tu en el libro de ejecutivos cuanto mas estes en cetosis mejor. Antes yo decia... vaya me he saltado la dieta, pues ya esta y alaaaa domingo desayunaba cruasant con cafe con leche... y otra vez entraba en la " rueda de hidratos " que digo yo... y ahora GRACIAS A TI, he entendido que si te pasas un dia o ni un dia solo en una comida, no pasa nada vuelves a tu rutina semanal de 5 HC cada 5 horas y listo... GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!

      Os invito a ver mi blog:

      http://laura-sinazucar.blogspot.com.es/

      Animo!

      una ultima cosa:
      Alvaro tengo una duda hace tiempo: por ejemplo yo desayuno unos cruasants que son de 4 HC y luego me voy a andar un buen rato... la pregunta es: hay algun parametro para saber cuanto hidratos se queman en cuanto tiempo?? por ejemplo... en 1 hora andando quemas 35 HC ... Como te sigo y ahora creo que estas metido en hacer un libro para desportistas... pues eso.!! gracias otra vez! Y por favor no te canses de defender este tipo de dieta!

      Laura.

      Eliminar
  9. Yo soy medico, Cirujano Digestivo, hago a mis pacientes las mismas recomendaciones que tu... Y no me considero un " intruso". Faltaria mas que un MEDICO, se considere intruso para recomendar Salud!.

    He visto la entrevista, ybme parecio una encerrona. La comunicacion noverbal de Anne,... Lo decia todo. El cuerpo completamente girado hacia el " dietista", con miradas complices... Te vi muy incomodo. Ellos pierden porque la gente no confía en ellos. En fin. Quizas los Medicos deberiamos pedir que revisen esa " diplomatura" para ver si reunelos criterios de calidad cientifica.

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez si ha salido esa diplomatura es xq un médico no está tan capacutado para dar tantas recomendaciones de nutrición

      Eliminar
  10. Dr. Rueda, tiene toda la razón del mundo, desde cuando un médico, que se ha pasado como minimo 10 años estudiando, mas que en cualquier otra carrera, se tiene que justificar delante de alguien cuya profesión hasta hace unos 20-25 años atras, NO EXISTIA!!!! Cuando yo era adolescente, en una epoca me puse muy...jamona, no obesa, simplemente demasiado "hermosa" para mi edad y como una lógica consecuancía de lo mucho y bien que comía. Pues mi madre, que era una señora muy juiciosa, me llevó al médico endocrino, que era quien, previas analíticas de todo tipo, podía diagnosticar si lo que tenía uno era un desorden metabólico o la gula de toda la vida. Y era el mismo profesional quien daba las indicaciones nutricionales o prescribía los fármacos, en caso de que se necesitasen. Con esto, no es que quiera contar mi historía, que carece de interés, si no explicar porque este ejercito de dietistas y nutricionistas que cada ves chillan mas, no me merecen ni confianza ni respeto, claro con matices, pues hay tambien excepciones.
    Lo que yo creo es que los papeles se han "descolocado", los nuticionistas son los que deben actuar según las indicaciones de los médicos y no al revés. Parece mentira que un cirujano tenga que explicar evidencias científicas, delante de un personajillo que como mucho sabrá la composición exacta del tomate, y que exige que los médicos les pidan consejo!!!
    Que hay mas de un médico que sabe poco de nutrición actual, también es verdad pero esto tiene remedio. Y si, dr. Rueda, vosotros los médicos teneis que pedir al revisión de esta "diplomatura" cuyos "profesionales" cobran...150E en la primera visita!!! Desde luego JAMAS se me ha ocurrido ni visitar ni pagar por una cosa así.

    ResponderEliminar
  11. Querida Cezarina,
    Más de una vez me he resistido a comentar sus respuestas... Pero esta vez no puedo aguantar el impulso.
    No hay que desprestigiar a nadie, A NADIE.
    Lo primero, he visto que se declara "Dukaniana", como si fuera de otro planeta o de una secta, lo que implica tener que hacer un acto de fe...
    No seré yo quien discuta ahora qué dieta es la mejor, me lo reservo para tratar ésto con Álvaro Campillo, etc. Tema que está dando mucho de sí y que está haciéndome cuestionar muchas cosas en mi tratamiento en pacientes con sobrepeso.
    Yo soy una nutricionista que solo sabe que no sabe nada... Intento ser honesta y aplicar lo mejor que sé lo que he aprendido y lo que la experiencia me dice, y sin cerrarme en banda, me informo por un lado y por otro... Aunque como ya dije, siempre aparecen los prejuicios, pero para eso está la capacidad crítica, para relativizar.
    Por supuesto que las consultas se cobran, ¿trabaja usted gratis? Si a usted no se le ha ocurrido nunca pagar por algo así debe saber que montones de personas están hasta las narices de nuestra Seguridad Social y acuden a consultas privadas, ya sea del ginecólogo, del psicólogo o del nutricionista.
    Y de acuerdo en que algunos médicos sí saben de nutrición y en que los nutricionistas debemos estar informados pero creo que si usted tiene un problema de candidiasis vaginal no irá al traumatólogo.
    ¿No opina que también habría que revisar el título de algunos médicos? El título es un papel y sólo sirve para decorar la consulta o envolver el bocata (disculpe, en su caso, el jamón york sin pan). Así que mi conclusión es que se puede ser médico y nutricionista sin tener ni idea de nada. Tenemos peligro cuando creemos que lo sabemos todo y no sometemos a juicio crítico nuestros conocimientos, pero no entiendo su manía particular por los nutricionistas.
    Y que algunos no nos quedamos sólo en la diplomatura...
    Nosotros tenemos la responsabilidad de estudiar e informarnos y el consumidor de elegir y la señora Ane Igartiburu puede estar del lado que le de la gana.
    Creo que no hay que ser tan ortodoxos, o lo uno o lo otro, que la misma cosa tampoco valdrá para todo el mundo, y que además de científicos hay que ser creativos e intuitivos.

    ResponderEliminar
  12. 1. yo no me he declarado nada, son los detractores de la DD que llaman asi a los que siguen o han seguido la diet Dukan.
    2. la seguridad social no me ha defraudado nunca, así que no me ha hecho falta pagar para cuidar mi salud y la de mi familia, que por cierto es estupenda.
    3. cobrar para una primera visita de nutrición 150 euros y 100 o 60 en las siguientes me parece un escándalo, pongase usted como se ponga sr. Nutricionista.
    4. Ud. sera un buen profesional, y no dudo de que los hay, pero me cabrea la situación tan irreal que se ha creado hoy en día, de que un profesional de la nutrición, en el caso que lo sea, denigra a un médico, que por muy malo que fuera, ha pasado mas años estudiando que el. Es que por lógica tendría que ser el nutricionista el que reciba las indicaciones del médico y no al revés, como en la salud mental, el psiquiatra tiene el papel de director de la terapia y el psicologo la aplica y la somete al juicio del psiquiatra. Pero como Ud. habrá podido ver, aparecen en los medias personajes salidos de la nada, que se permiten decirles de todo a los médicos, llamese Dukan o Campillo.
    5. los diplomas sí que son papeles, pero para obtenerlos a algunos les han costado muchos años de estudios obligatorios, exámenes y mas exámenes, no han ido por libre, así que algo tendrán estos papeles. Le digo esto a pesar de que aprecio mucho a las personas autodidactas, pero no cuando se trata de algo tan serio como la salud.
    6. Este blog es de Alvaro, nos informa a los que sabemos poco o nada sobre la salud, de una forma amena y hasta tiene la amabilidad de dar algún consejo. Así que por muy picado que se sienta Ud. por mis comentarios, no transforme este sitio en un lugar de pelea, lo encuentro MUY inapropiado. Y de paso, sus ironías dejan mucho que desear.
    No hay mas puntos!

    ResponderEliminar
  13. como se supone que tambien puede dar mi opinión, ahi la dejo:
    -absurdo me parece decir que la DD es fiable, cuando hasta en las noticias ha salido gente y testigos que han tenido problemas posteriores de higado, riñón, defensas bajas, etc...
    -absurdo me parece decir que la fruta puede ayudar a producir un cáncer PORFAVOR ahora resulta que la fruta y la verdura es mala!!! esto lo dice alguien que ha estudiado?
    -absurdo me parece no defenderse en público y hacerlo a escondidas en un blog que solo leen sus seguidores (valiente por su parte)

    Por lo contrario el Sr. Basulto si que vino documentado por lo que yo y más gente pudo apreciar en el programa, facilitó versiones más creibles y fiables.

    Y lo peor que me parece, son los adjetivos que el creador de este blog, siendo médico como dice que es, arroje a otra persona de esta manera tan gratuita.

    Bajo mi opinión (compartida con mucha gente, se lo aseguro)
    se ha lucido sr. Alvarito.

    Mi confianza en los médicos como usted se ha desvanecido.

    Prefiero nutricionistas más fiables.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, gracias por las aportaciones!! Si me permites, te paso a hacer algunos comentarios, a ver si te puedo ayudar a mejorar tu escasa capacidad de razonar.

      1.- La medicina y la nutrición es ciencia, no opiniones!! Así que, si tus argumentos para decir que una dieta baja en hidratos (como la Dukan) no es fiable son las noticias de la tele, lo mejor que puedes hacer es no dar muchos consejos a las personas. Los artículos científicos demuestran, a día de hoy, que este tipo de dietas son más sanas que las de bajar calorías tipo pirámide.

      2.- Si hubieras leído algo de ciencia en tu vida, sabrías que, últimamente, se han publicado diversos trabajos que muestran cómo tomar mucha vitamina C (por ejemplo, tomar varias naranjas al día), puede ayudar al desarrollo y crecimiento de las células cancerígenas. Hasta un prestigioso Oncólogo Americano lo comenta en su último libro...

      3.- ¡No se confunda y sea preciso en sus palabras, por favor! LAS VERDURAS (son muy sanas, siempre lo he dicho), LAS MAYORÍA DE LAS FRUTAS, NO! No haga como esos supuestos "expertos" que meten en el mismo saco verduras y frutas, cuando poco tienen que ver desde el punto de vista de composición, fitoquímicos, calorías y propiedades...

      4.- No sólo me he defendido en público, siempre que me lo han permitido (estoy dispuesto a seguir haciendo allá donde haga falta), sino que, en cuanto escribí este post, LE ENVIÉ UN MAIL A SU AMIGO JULITO, por si quería tenerlo de recuerdo. NO TENGO NADA QUE OCULTAR!! Quizás usted puede ayudarme a darle más difusión, aunque ya lo han leído más de 1000 personas...

      5.- ¿Valiente por mi parte o por la suya que se esconde bajo el anonimato para expresar sus opiniones? Yo siempre firmo mis escritos con nombre completo y son públicos y accesibles a todo el mundo.

      6.- No sé si usted es el mismísimo julio, un amigo o familiar, porque su capacidad de razonar es tan simple y absurda como la suya.

      7.- Yo no he arrojado adjetivos a nadie, simplemente he contado una historia, tal y como la viví, con paralelismos con cine, pero si ánimo de insultar a nadie. Si alguien se ha sentido ofendido, MIS MAS SINCERAS DISCULPAS!!

      8.- Es peligroso para la salud de las personas el fiarse de los "expertos", así que no sea tan incauto y cándido. No sé si sabe que los cuidados sanitarios son la 3ª causa de muerte en EEUU...

      9.- Una última cosa, en castellano, cuando nos referimos a las personas, se utiliza en término "señor" cuando acompaña al apellido (Sr. Basulto), pero cuando acompaña al nombre propio, se usa el término "Don" y no "Sr. Alvarito", como usted dice. Esto se lo digo porque nunca está de más aprender cosas nuevas.

      ¡¡Un fuerte abrazo, feliz año nuevo y que los Magos de Oriente le traigan muchas cosas, pero sobre todo, sentido crítico, capacidad de razonar y ánimo por la lectura y la ciencia, no por las opiniones!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Que cosa mas absurda de personje. Paso de opinar, solo decir que me parece de un prepotente bastante elevado esas contestaciones y esa manera de hablar.
    Cada uno habla o escribe como sabe, quiere o puede. Y se pone sr. o lo que le apetece a uno.

    Eso de buscar palabra por palabra para poder rectificar me parece insultante.
    Y no me hace falta leer ciencia porque tu lo digas, para poder opinar.

    Sigue asi que vas a llegar lejos.

    Arreando... conteste usted cuando quiera que intentaré no pasar de nuevo por este blog de este "gran experto"

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto me quedo con las disculpas, que es lo único que tiene sentido de toda la parrafada que has soltado.

      Eliminar
  15. Como me he perdido yo estooooo?!?!?!?!?!?
    Alvaro, no contestes a anónimos que redactan tan mal sus comentarios, y sobretodo no pidas disculpas!
    No se pueden pedir disculpas y perder el tiempo en contestar a alguien que como máximo argumento en contra de algo, invoca los "testimonios" de unos mas que dubiosos damnificados por una dieta...o lo que sea.
    Alvaro, muy buena la afirmacion de que mas de uno mete en el mismo saco la fruta y la verdura. Claro, como la lechuga es verde y hay tambien manzanas verdes, vienen a ser lo mismo y son sanisisimas!
    Un saludo y muchos recuerdos Alvaro!

    ResponderEliminar
  16. No quiero entrar al trapo... pero para los que escriben "dietista" entre comillas dudo que sepan interpretar artículos científicos o bibliografía científica de calidad cuando simplemente no conocen nuestra propia ley de profesiones sanitarias. Así que les aconsejo revisar La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece como tal, en su artículo 2, que la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Por otra parte, el artículo 7.2.g) califica como Dietistas-Nutricionistas a los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública. Así que gracias a esto y tras haber estudiado 240 créditos de asignaturas relacionadas con nutrición (un médico solo tiene una asignatura de nutrición en toda la carrera) existe una gran formación (y parece que también EDUCACIÓN) detrás de la denominación profesional DIETISTA-NUTRICIONISTA

    ResponderEliminar
  17. Esta claro que este sujeto es el de la tele, escondido, porque al final se ve que es nutricionista.

    ResponderEliminar
  18. Quizás me aleje del tema en cuestión, pero me gustaría hacer un pequeño comentario, por favor hagan distinciones entre tipos de diabetes. Leo que la DD sirve para "tratar la diabetes". ¿Contamos también con la DM1?, ¿fase de ataque y terapia insulínica?, ¿cambio drástico en las pautas insulínicas?. Imagino que cuando, de forma genérica, se habla de DM se hace referencia a DM2, y en etapas iniciales. Y ahora, en la realidad, ¿cuántos pacientes diabéticos tipo 2, regulan su dieta y controlan su DM con ella? ¿Cuántos cumplen las pautas y no llegan a requerir ADO e incluso insulina?

    Me uno a aquello que he leído en comentarios de algún otro post suyo, tan importante es la evidencia científica como el contexto socio-cultural en el cual se debe adaptar. Que la edad media de la DM2 ya esté rondando los 40 años, nos puede indicar que en las últimas décadas (hablando mal y pronto) "comemos peor". Complicado será ajustar dietas (exigentes o no) a personas que pueden haber desarrollado esta patología, entre diversos factores, por abusar de forma crónica de HC simples y grasas.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Ana!

      Te intento responder a tu pregunta.

      Las dietas bajas en carbohidratos son las más óptimas para cualquier tipo de diabético, tanto tipo 1 como tipo 2.

      En los tipo 2 son muy fáciles de implementar y seguir y, según los ensayos clínicos publicados, la gran mayoría, a los pocos meses, podrían dejar de tomar insulina (si ya la llevaban), casi todos reducen medicación (ADO e insulina) y más del 50-60% dejarán toda la medicación.

      En los tipo 1, también se pueden seguir pero hay que establecer una mejor coordinación con su médico para descender insulina y optimizar de forma precisa la cantidad de carbohidratos en cada comida (en general, no más de 60 gramos en todo el día, con menor cantidad en el desayuno). Las ventajas para los diabéticos tipo 1 de este tipo de alimentación estriba en que se reducen o desaparecen las hipoglucemias (incluso las asintomáticas) que están en relación con mortalidad prematura; así como las hiperglucemias y las compliaciones a medio plazo que conllevan. En 2 recientes estudios publicados en pacientes tipo 1, los que inician este tipo de alimentación, al menos el 50% son capaces de seguirla a largo plazo con buenos resultados. Evidentemente, el diabético tipo 1 no podrá eliminar la insulina nunca, pero sí bajar dosis y algunos pinchazos.

      A finales del 2012, la ADA publicó un metanálisis donde, por fin, reconoce que este tipo de alimentación es la mejor para diabéticos, en general.

      Efectivamente, tienes razón que en enfermos crónicos, con hábitos de vida poco saludables, la tasa de fracasos de cualquier tratamiento va a ser alta pero nuestra misión es informar al paciente, explicarle 'pros y contras' de cada pauta y animarle a que se adhiera a las buenas prácticas de forma crónica, dentro de un estilo de vida completo...

      No sé si te respondo!

      Abrazos y buen fin de semana y vacaciones, si las tienes!!

      Álvaro

      Eliminar
  19. Hola Álvaro, debo decir que estoy impresionada por este estupendo blog que has creado.Al descubrirte he tenido una maravillosa felicidad y vuelvo a tener la esperanza de adelgazar.Después de aprender contigo que los riñones no sufren y que el hígado tampoco me voy dando cuenta de lo que me ha pasado. Seguí durante 13 meses una dieta cetogénica mediante sobres por fases con la consiguiente preocupación de todos los que me rodeaban y la mía propia. Pesaba 162 kilos y me daba mucho miedo someterme a una intervención quirúrgica y sopesé los riesgos o dieta cetogénica o intervención, pues bien me decidí por la dieta. Adelgacé en esos meses 70 kilos!!! y JAMÁS y digo JAMÁS tuve falta de energía ni un sólo momento, también era hipocalórica. Comencé a poder hacer ejercicio jamás hice tanto con tan poca energía ingerida, estaba alucinada. Mis problemas comenzaron cuando mi doctora me dijo que saliera de cetosis. Comencé a tomar 3 piezas de fruta al día y una rebanada de pan integral y tuve que ir a urgencias porque se me hinchó tanto la tripa que pensé que por culpa de la cetosis mi hígado o riñones estaban fallando (he visto en tu blog que es radicalmente falso), me hicieron analítica y descartaron mis miedos. Ahí no paró el problema, al ser hipocalórica y ya fuera de cetosis comencé a tener un ansia de comer dulce insospechada en mi que soy más de salado. Estuve dos meses llorando literalmente de hambre y llevándome a la boca dulces que masticaba y escupía, realmente estaba fuera de mí con el azúcar. Empecé a tener palpitaciones que hoy todavía no han cedido y empecé a hincharme como un verdadero globo, cuando como algo de azúcar o harinas refinadas se me ponen los tobillos enormes, y cojo hasta 7 kilos en una semana, alucino. Viendo este comportamiento antinatural y voraz por lo dulce me asusté mucho, y decidí dejarlo (ésto sucedió en Diciembre pasado). ¿Qué ha ocurrido desde entonces? comiendo de todo pero hidratos de carbono de bajo índice glucémico y pocas grasa pero con muchas dificultades que me sabotean cualquier esfuerzo que hago (irresistibles ganas de comer dulces y snacks que algunas veces no puedoresistir y otras si con un ansia increíble) y mira que le pongo voluntad. He recuperado en estos mese 25 kilos y subiendo y estoy frustrada y con el ánimo por los suelos despuás de haberme visto delgada como hace añísimos. Después del rollo que te cuento sólo he de decirte dos inconvenientes una la caída grande de pelo (no sé si con dieta cetogénica sin sobres ni suplementos pasaría de nuevo) y por otro lado el estreñimiento para el cual he tenido que tomar magnesio. Nada importante comparado con los riesgos de la cirugía).Te pido un favor tu que sabes tantísimo ¿podrías explicarme lo de que al salir de cetosis tuviera esa voracidad con lo dulce?¿por qué me hincho tanto si como un día refinados o azucar? y por último estoy desesperada qué me aconsejas? ¿comienzo de nuevo por ejemplo la DD o la que tu aconsejes? con todo lo que estoy aprendiendo gracias a tí de este tipo de dietas veo que no es una locura hacerla y que esta vez podría disfrutar más al hacerla, quiero decir hacerla con alegría. Todavía me quedan 50 kilos por perder, el camino es largo, pero me demostré a mi misma una gran fuerza de voluntad que perdí en cuanto perdí la cetosis. Después de leerte sé que ésto va mucho más allá de lo psicológico, he sacado como conclusión que mis hormonas me la juegan por culpa de los hidratos (insulina la hormona del hambre). Ante todo quiero darte las gracias por ayudarnos a entender mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo porque sólo así, los grandes obesos como yo he sido podremos, con la ayuda de médicos como tú volver a tener una vida digna y saludable en un peso de salud y fuera de las mofas y prejuicios de la gente.El tal Julio no sufre esto en sus carnes y ya estoy cansada de dietas como las que él y muchos proponen que no valen para nada, bueno sí para ser desgraciada durante 23 años como yo lo he sido. Un saludo y de nuevo muchas gracias por la esperanza y la felicidad que siento al leerte.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, estaría interesada en leer la respuesta para Cristina.
      Enhorabuena por tu blog.
      Esperanza

      Eliminar
  20. Me encanta tu blog!! Te descubrí anoche y me lo estoy leyendo poco a poco.
    Me diagnosticaron celiaquía hace 9 años, ahora tengo 49 y estoy echa polvo de las articulaciones. Mi calidad de vida es lamentable, la columna, cadera, rodilla.....todo el día con dolor. Crees que guarda alguna relación haber estado consumiendo gluten con mi estado actual? Y otra duda, estoy demasiado delgada desde que dejé el gluten, ES CIERTO QUE ELIMINAR CARBOS ADELGAZA, como puedo engordar un poco? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Carmen!!

      Muchas gracias por escribir y contar tu caso.
      En cuanto a lo que comentas de los problemas articulares... habría que ver detenidamente tu historia clínica y pruebas para poder afirmar que haya sido por el gluten. Pero, lo importante ahora es que ya estás por el buen camino y seguro que, poco a poco, vas mejorando y sintiéndote bien.

      En cuanto a qué hacer para llevar la dieta baja en hidratos y no adelgazar, tendrías que aumentar de forma considerable tu ingesta de grasas (ya sabes que la grasa, si no hay hidratos de por medio, es muy sana y saludable, así que no debes preocuparte) y aceites como el de oliva. Además, 2-3 tomates a diario, aguacates, fresas, frutos secos... También ayudan frenar la pérdida de peso y mantendrás un equilibrio.

      Un abrazo fuerte y cualquier cosa, me dices!!

      Eliminar
  21. Muchas gracias por tu respuesta
    Tengo hernias discales en la zona lumbar y cervical, artrosis de columna, rodilla........vamos un cuadro......
    Tomo glucosamina, condroitina y colágeno en polvo( unos 10gramos)
    Alguna sugerencia para poder regenerar cartílagos y sobrellevar el dolor??
    Gracias y disculpa por abusar de tu tiempo
    Ah y una última cosa! Puedo abusar de la verdura?

    ResponderEliminar
  22. Hola Alvaro, enhorabuena por tu blog, me gustaría hacerte la siguiente consulta, tengo 65 años y colesterol de tipo genético, pues lo herede de mi padre, y llevo un mes y pico con alimentación paleo y desde entonces no tomo estatinas, pero hoy me e echo un test de colesterol en la farmacia y me ha dado un total de 233, bueno la pregunta es ¿se puede bajar los niveles de colesterol prescindiendo de las pastillas? pues he abandonado el consumo total de hc de los cereales y los azucares, no fumo desde hace 10 años, no bebo alcohol, y también he dejado el cafe al comenzar la dieta paleo, PD: padezco de cefaleas de kluster crónicas, desde hace 42 años y en la actualidad mi analgesia consiste en nolotil cada 12 horas o mas, puedo decir que me encuentro en el mejor momento de mi vida, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Por fin hoy ma han llegado los análisis, y después de un mes y algo de estar con una dieta estrictamente paleo estos confirman que mi colesterol alto se debe a que es de tipo genético, y cmo ya menciono mas arriba no tomos statinas desde que empece con la dieta los resultados son estos : COLESTEROL TOTAL 297MG TRIGLICERIDOS: 146MG HDL:49MG LDL:218.8MG sin embargo el nivel de gamma gt antes de la dieta era se 123 u/l pues tenia hígado graso y ahora es de 45u/l pienso que es debido a la no ingesta de hidratos, ahora el dilema es ¿como hago una alimentación paleo prescindiendo de las grasas saturadas? enfin agradecería vuestras sugerencias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. En fin , la pregunta seria:Puede una persona de 65 años con colesterolimia genética hacer una dieta paleo, sin que se suban los indices de ldl, agradecería una respuesta sincera muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Tu solo te desacreditas con tus palabras. Para decir que comer mierda no es bueno, no hace falta mucho.
    Julio habla con criterio y se le entiende muy bien. ¿Y sabes lo que vende? Solo salud... Y mucha lógica.

    ResponderEliminar
  26. en fin veo que nadie se brinda a facilitarme parte de sus conocimientos para prestarme ayuda, gracias de todas formas.

    ResponderEliminar