sígueme por Email

lunes, 18 de febrero de 2013

¡Atrapado en el tiempo!... En el día de la Mac-Mota...!!



¡... Como Bill Murray en el día de la Marmota!

 
   Según marca la tradición de origen alemán del pequeño pueblo de Punxsutawney en Pensilvania (EEUU), la marmota Phil es capaz de predecir la duración del invierno, ¿Cómo lo hace?
   Cada 2 de febrero, el pueblo entero se reúne entorno a la madriguera donde la marmota Phil ha estado hibernando. Si, al despertarse y salir de su madriguera, ve su propia sombra, ¡el invierno durará 6 semanas más! Si no la ve, el invierno será corto. 



   De esta bonita tradición se hace eco la película de Bill Murray (en la peli, Phil Connors), Atrapado en el Tiempo. El argumento es muy sencillo pero divertido. Phil Connors es el hombre del tiempo de una cadena local que está quemado, amargado y asqueado de la vida, porque siente que su carrera profesional está estancada y sin proyección alguna. Lo más excitante que hace todos los años es cubrir el día de la Marmota... 

    El día anterior al evento, para poder cubrirlo desde primera hora de la mañana, parten para dicho pueblecito, un cámara, Phil y una productora novata de la cadena, Rita (Andie McDowell), de carácter risueño y vital que, al ser la antítesis de Phil, entrará en conflicto con él desde el inicio del día. 



   Después de retransmitir, con gran desidia y apatía el evento, muy a pesar de Phil, tendrán que quedarse a hacer noche en el pueblo debido a una gran tormenta de nieve que ha cortado las carreteras de gran parte de la zona. 
  
    La cosa se anima cuando, a la mañana siguiente, suena el despertador con la misma música del día anterior- Supongo que esto no le extrañará mucho a los que tengan sintonizada Kiss FM en su radio despertador- a medida que se viste y acude al comedor para desayunar, el incrédulo Phil se va dando cuenta de que ¡VUELVE A ESTAR EN EL DÍA DE LA MARMOTA! 

         Tras repetirse varias veces esta situación, Phil descubre que es el único consciente de ese extraño fenómeno y decide aprovechar la información que obtiene cada día para beneficiarse "al día siguiente"- roba, se acuesta con una chica del pueblo, etc.- Las cosas le van "bien", hasta que decide enamorar a Rita, ¡siendo rechazado, día tras día! A que decide suicidarse al pensar que dentro de ese bucle temporal nunca logrará su amor por lo que su vida carece de sentido. 

    Coge un coche y se lanza a un acantilado, pero de nuevo se despierta por la mañana como cada día, entonces prueba otras formas de suicidarse- se arroja de un edificio, se mete a la bañera con un tostador, etc.-



    Todas ellas resultan inútiles ya que cada vez se despierta de nuevo en el día 2 de febrero. Viendo que esto no funciona, empieza a deprimirse pero, aconsejado por Rita, se da cuenta de que puede mejorar su vida, ayudando a los demás.

    De esta manera, comienza una vida diaria haciendo el bien a quien lo necesite- salva a un atragantado de morir aplicándole la maniobra de Heimlich, evita que un niño se caiga de un árbol. etc.- Por otro lado, Phil mejora sus habilidades tanto manuales e intelectuales- aprende a tocar el piano, francés- como físicas, transformándose en una mejor persona...

   Finalmente, le confiesa su amor a Rita y, al ser aceptado pr ella, se rompe el "castigo recurrente" y, al despertarse, ¡ya es 3 de febrero!



¡Balance de 1 semana Atrapado en el McDonald's!


    Al tercer día de empezar con el experimento, me acordé de esta película, porque mi rutina se repetía exactamente igual: 

"Suena el despertador y desayuno del McDonald's... A las 15:00 horas, de camino a casa, al McDonald's a recoger la comida... Son las 20:00 h, tengo un hambre que me como las piedras pero, como las piedras no son de McDonald's, no lo hago, me visto de nuevo y bajo al que hay en frente de casa a por mi cena..." 

  Así un día tras otro, sin más aliciente que ver pasar el tiempo y experimentando un montón de sensaciones molestas en mi cuerpo: 
   
        - Dolor de cabeza, casi diario.
        - Nauseas frecuentes.
        - Cansancio.
        - Embotado.
        - Ganas de ir "a cagar" entre 3 y 5, al día. 
        - Heces pastosas y malolientes.
        - Ardor y picor de ano.
       - Pesadez de barriga- como si el cazador me hubiera metido piedras en    ella, mientras dormía-
        - Despertares nocturnos frecuentes.
        - Sensación de descansar poco por la noche.
        - Boca pastosa y seca, parezco "BocaSecaMan".
        - Cansancio y desgana al hacer deporte.
    - Hinchazón de encía y dolor irradiado a la garganta cuando, al morder patatas o la hamburguesa, presiono la zona inflamada.
   
   ¡... Y todavía me queda una semana más en esta fase...Dioooooooosss....!


     

     ¿Hay razones para continuar?


    A priori, podría parecer que no, que lo mejor sería dejarlo ya y pasar del experimento pero, si hacemos un análisis más profundo de la situación- tal y como le dice Rita a Phil en la peli- ¡Hay más razones para continuar que para dejarlo! Las más importantes son: 

   1º.- Por la motivación 3.0: En 1949, el psicólogo americano Harry Harlow y 2 de sus discípulos desarrollaron un experimento que debería haber cambiado el mundo pero, debido a nuestra rigidez mental y lo poco que estudiamos, no lo ha hecho, todavía. Observaron que a los monos que les obligaban a aprender algo lo hacía peor, al cabo de unas semanas de esfuerzo, que los que no se les obligaba- simplemente se les explicaba cómo iba la cosa y se les dejaban la herramientas para que ellos hicieran "lo que les diera la gana"- 
   
             Hasta este experimento, sólo se conocían 2 tipos de motivación; la biológica o instintiva- comer, dormir, follar, beber, etc.- y la 2.0 ó del palo & zanahoria- realizar una tarea conlleva una recompensa asociada-. Este tipo de motivación, por desgracia, sigue siendo la más utilizada por los jefes y empresas, consiguiendo, a medio plazo, que  el equipo de trabajo se desespere y pierda todo interés por la tarea que está realizando. 



           La diferencia de la motivación 2.0 con la 3.0 reside en que, en la 2.0, el impulso que mueve a hacer las cosas es conseguir la recompensa y evitar el castigo, mientras que en la 3.0 el goce de realizar la tarea es su propia recompensa- la tarea la hago porque me da la gana y me apetece...- Es curioso que las abuelas ya se dieron cuenta hace muchos años de esto- La mayoría de jefes y empresas todavía no- y lo expresaron de forma popular con el refrán: 

  "Palos con gusto no duelen"


     Algunas empresas de tecnología ya aplican este enfoque 3.0 con sus empleados y han aumentado, tanto la satisfacción laboral, como la productividad. Incluso, en la Clínica Mayo ha llevado a cabo un estudio con sus trabajadores y, los que aceptaron cumplir con sus objetivos establecidos, teniendo 1 día libre a la semana para hacer lo que les de la gana y distribuirse el resto del trabajo "a su manera"- Como Frank Sinatra en My Way- , redujeron en un 50% su estrés y el riesgo del síndrome de Burnout- de estar quemado o de desgaste profesional-. 

     Por tanto, como este experimento lo he elegido yo, a pesar del malestar físico y psíquico de algunos momentos, estoy contento y feliz, porque tengo ganas de ver qué sale, porque pensamos que puede cumplirse nuestra hipótesis de partida y, pongamos ese granito de arena para "cambiar" algunas cosas... Si esto me lo hubiera encargado algún jefe le iban a dar por...



   2º.- Porque trabajar con recompensas genera adicción: Los estudios de resonancia magnética dinámica demuestran que cuando las personas preven ganar dinero, se les activa el núcleo del placer en el cerebro y se producen descargas de dopamina, lo que genera todo el proceso que vimos ayer en el post. Esto quiere decir que, si alguien hace algo porque cree que va a recibir una recompensa, pronto cesará su proyecto, salvo que el que se lo haya encargado tenga dinero infinito... 


  3º.- Por la fórmula de la felicidad: Los doctores Baucells y Saurin, expertos en conducta humana y felicidad, han publicado un libro llamado la fórmula de la felicidad, donde resumen y explican todo lo que se sabe sobre este concepto, a día de hoy. En él explican que la fórmula que define, de forma genérica y sencilla, lo que consideramos felicidad, se puede resumir en: 

     Felicidad = REALIDAD menos EXPECTATIVAS

    De tal manera que, si la realidad es mejor que las expectativas, obtendré felicidad, y viceversa, si las expectativas son mejores que la realidad, obtendré infelicidad. Como al empezar este proyecto iba mentalizado de la porquería que iba a comer cada día, de la monotonía, de lo mal que lo iba a pasar, etc. y, de momento, no es tan malo como lo esperaba, LA REALIDAD HA SUPERADO A LAS EXPECTATIVAS, ¡HE OBTENIDO UNA GANANCIA NETA DE FELICIDAD...Y DE MÁS DE UN KILO DE PESO EN FORMA DE GRASA, TAMBIÉN....!!


 4º.- Porque hay que invertir en actividades que provocan infelicidad temporal: ¿No has dicho que tienes flatulencias, dolor de ano, pesadez, mareos, etc.? Con todo esto, ¿Cómo vas a sentir felicidad? 
   
    Tal y como explican los doctores del libro, la felicidad total de una experiencia se puede calcular como la suma de los llamados happydones- unidades de felicidad en base a las emociones, sentimientos y estado mental- positivos (nos dan felicidad) menos los negativos (nos restan felicidad). Esto se puede expresar en un sismograma de la experiencia como el de la figura, que corresponde a un salto en paracaídas. Tal y como se puede ver, la experiencia global produce mucha felicidad, aunque durante el transcurso de toda ella, haya momentos con felicidad negativa, siendo el más pronunciado de ellos, el momento del salto.  

       
        Nosotros pensamos que nuestro experimento McDonald's va a tener un sismograma parecido- Lo presentaremos al final de la experiencia y en el documental grabado-, ya que está teniendo momentos de todo tipo: 

        - Excitación, cuando vas a por la primera hamburguesa o te tomas un McFlurry.

    - Ansiedad, cuando te levantas de la siesta con un hambre feroz.

       - Entusiasmo, cuando pido un HappyMeal y busco en la caja el muñeco que me ha tocado.

       - Alivio, cuando, a las horas de cagar, ya no me duele el culo.

       - Alegría, cuando me acompañan mis amigos y mi mujer a comer o cenar al McDonald's y nos juntamos todos alrededor de una mesa de risas y anécdotas, tal y como pasó el sábado por la noche, antes de ir a ver el espectáculo de Sara Baras, La Pepa, o el domingo para comer, con 3 amigos, en el centro comercial de al lado de casa, con música animada y mucho bullicio de gente... 
       
¿Sabes cuál es la actividad física que usa 42 músculos distintos al mismo tiempo?

   ¡sonreír & reír!

      El concepto de infelicidad temporal, para obtener una felicidad superior ya fue expresado por Aristóteles en la llamada dicha, conseguida cultivando el Eudemonismo... En definitiva, es algo intrínseco al ser humano: si me esfuerzo, conseguiré pasar el verano libre, o un trabajo mejor, o a esa persona magnífica y maravillosa...


  ¡Yo también he modificado mi conducta para no seguir mucho Atrapado en el Tiempo!


    Al igual que Phil, que se repita mi experiencia día tras día, ¡IGUAL!, me ha hecho aprender y cambiar cosas, por ejemplo:

      - Si no quiero que me duela la cabeza por hipoglucemia relativa (en torno a 65 mg/dl) a las 2 horas de comer, no debo tomarme un McFlurry después del McMenú.
     
      - Si no quiero tener acidez, no debo tomar patatas deluxe con su salsa para cenar. 

     - Si no quiero tener un hambre feroz toda la tarde, no debo dormir la siesta.
   
       - Si no quiero que me duela la garganta después de comer, debo masticar con el lado derecho de la boca, así no presiono la inflamación del lado izquierdo. 

        - Si no quiero tener que salir de casa, cuando estoy en pijama, calentito y a gustito para comprar la cena, debo hacerlo cuando voy a comer y luego calentarla en el microondas, aunque está peor que recién hecha, a veces, compensa....

...Me voy a vestir para comprar la cena... Muchas gracias por estar ahí.... Mañana nos vemos!!

Pd: Según National Geographic, la marmota Phil es un paquete haciendo pronósticos, ya que sólo ha acertado el final del invierno 17 veces (28% de aciertos) en los 60 años que lo lleva haciendo.






6 comentarios:

  1. Seguimos atentos, muy atentos. Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier, por tus comentarios y ánimos casi diarios!!

      Sigue teniendo esa mentalidad crítica y abierta, que le hará mucho bien a tus pacientes...

      Un abrazo fuerte!! Estamos en contacto!!

      Eliminar
  2. Me sorprende más que el experimento Mc Donalds tu forma de enfocarlo,la originalidad de buscar pelis con algún nexo de unión con el proyecto o la experiencia diaria. Me lo estoy pasando como una enana,Álvaro y sé que dará sus frutos ese esfuerzo suprahumano de estar alimentándote de esa forma tan triste. Ojalá hubiera más facultativos que se implicasen como tú lo haces en transmitir esa conciencia alimentaria. Tienes una mente privilegiada y brillante,niño! Un abrazo !
    Myren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Myren por los piropos, halagos...

      Me alegra muchísimo que te esté gustando y te parezca interesante. Interaremos seguir manteniendo el dinamismo!!

      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  3. Ufffff, Alvaro, con lo guapo que estas delgado.....
    Espero que estaremos presentes a la perdida de estos kilos nocivos.
    De paso, las de Mac D te deben adorar, vinendote pisar sus locales, 3 veces al día. Pero como bien dices en esta entrega, todo proceso tiene sus "gotas" de felicidad e infelicidad :o).
    Aquí estamos tus fans apoyandote!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. "Entusiasmo, cuando pido un HappyMeal y busco en la caja el muñeco que me ha tocado.
    Alivio, cuando, a las horas de cagar, ya no me duele el culo."

    jajajajajajaja qué grande, Álvaro!!
    Me encanta tu blog!! Un beso!

    ResponderEliminar