sígueme por Email

miércoles, 27 de febrero de 2013

¡Las 4 reglas básicas de los Gremlins para NO engordar! Experimento McDonald's Día 1 FASE 2


     La película empieza en el Chinatown de New York, con un buen padre de familia llamado Randall Peltzer, inventor-vendedor de poco éxito, intentando vender sus creaciones, al tiempo que busca un original regalo de navidad para su hijo Billy.  En una pequeña tienda encuentra una curiosa y llamativa criatura llamada Mogwai- Espíritu maligno en catonés-. Aunque el dueño de la tienda no quiere venderlo, Randall lo consigue, pagando una propina a su nieto. 




      Aunque la criatura tiene un aspecto adorable e inocente, el nieto del dueño advierte a Randall que debe respetar 3 normas:
  • No exponer al Mogwai a las luces brillantes y no debe recibir luz del sol, de lo contrario, moriría. 
  • No debe darle de beber agua, ni mojarlo.
  • ¡Y la más importante!, nunca alimentar al mogwai después de la medianoche.

     Randall llama al Mogwai "Gizmo" y se lo regala a su hijo. Éste descubre que la criatura es muy inteligente y le toma mucho aprecio todo parece ir bien hasta que un amigo de Billy derrama agua sobre Gizmo, lo que provoca que salgan unas bolas peludas del animal. De estas bolas nacen nuevos mogwai. A diferencia de Gizmo, los nuevos mogwais resultan ser demasiado agresivos, especialmente uno al que denominan Stripe, caracterizado por llevar una cresta de pelo blanco, que parece ser el líder de las nuevas criaturas.


     ¡Stripe engaña a Billy para que le dé de comer después de medianoche. Tras la ingesta de alimento las criaturas se convierten en una forma de crisálidas de las que renacen convertidos en unos monstruos de aspecto reptiliano llamados gremlins, Gizmo es el único que no se convierte gracias a que no fue alimentado. 

      Billy y su madre logran acabar con todos excepto con Stripe que consigue escapar, en su huida llega hasta una alberca cercana y logra lanzarse al agua, con lo que se multiplica creando un ejercito de Gremlins que se esparcen por toda la ciudad atacando e incluso matando gente. 



       Billy y Gizmo rescatan a la novia de Billy, Kate Beringer, de los Gremlins que habían ocupado su bar. Todos los Gremlins se reúnen en el cine local, y se quedan fascinados al ver la película Blancanieves y los 7 enanitos. Billy, Kate y Gizmo consiguen colarse en el edificio, entran en las calderas y prenden fuego al gas inflamable, explotando el cine y matando a todos los Gremlins. Sin embargo, Stripe consigue sobrevivir debido a que durante la proyección salió en busca de algo de comida. Tras una persecución por la ciudad, Stripe encuentra una fuente e intenta mojarse nuevamente para generar más Gremlins pero es destruido por Gizmo al hacer que le llegue la luz del sol.

        La película acaba con el dueño de la tienda llevándose a Gizmo para que no vuelva a repetirse la situación.


 ¡Las reglas de los Gizmo para evitar la obesidad!


   Al igual que los Mogwai deben cumplir una serie de normas para evitar transformarse en Gremlins, existen 4 trucos para evitar transformarse en obeso... Estos trucos, los recomienda el mismo Gizmo, que reconoce que, si lo llaman para un "remake" de la peli los aplicará, ya que dice verse "fondón" el la cinta original....


     Ya dijimos que la única hormona que nos hace engordar era la insulina y que el cortisol era su compinche, ¿verdad? Además, para entender estas normas, tenemos que tener en cuenta la hormona que, cuando está en baja concentración, nos reduce el apetito- La Grelina- y la hormona que, cuando se secreta y eleva, hace que nos saciemos- El péptido PYY- Sabiendo esto, para reducir la probabilidad de engordar, bien porque lo que comamos se almacene como grasa- Insulina alta-, bien porque comamos demasiado- Grelina alta y PYY bajo o cortisol elevado-, basta con adoptar pautas nutricionales que prevengan estos estados hormonales.

    Regla nº1: ¡Insulina baja

    La mejor forma de mantener la insulina baja, al tiempo que mejoramos los efectos de la hormona leptina- la archienemiga de la grelina y, ¡cuando está alta la grelina está baja!- es ¡NO TOMANDO O REDUCIENDO LA INGESTA DE CARBOHIDRATOS!
    
   Otra opción para reducir la insulina es aumentar la ingesta de fibra, pero de verdad, ¡no la "fibra" que dicen algunos alimentos que llevan...!- como veremos más adelante en otro post-. Lo que quiere decir: NO PAN BLANCO, NO PATATAS, NO ARROCES, NO ZUMOS DE FRUTAS... 


Regla nº2: ¡mantener baja la Grelina!

    Si la grelina está baja, se nos reduce la sensación de hambre y las ganas de comer, con lo que disminuiremos la cantidad total de comida que ingerimos. 

       La mejor forma de disminuir la grelina es ¡aumentar la termogénesis debida a los alimentos!- la energía que hace falta para metabolizar los alimentos-. Por tanto, como la termogénesis de las proteínas es el doble que la de los carbohidratos, ¡DESAYUNAR ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS! hará que la grelina NO aumente y NO tendremos sensación de hambre a lo largo de la mañana y hasta la hora de comer...

        Por otro lado, como las proteínas y las grasas ¡NO aumentan la insulina, ni producen subidas y bajadas bruscas de glucemia, tampoco nos aumentarán las ganas de comer, repentinas, a las pocas horas de desayunar! Así que: 

             "¡Vivan los huevos y bacon en el desayuno!"

    Otros 2 trucos que mantienen la grelina baja son: 

               1º.- No picar después de la cena o de madrugada.
                  
               2º.-  Dormir más horas.


Regla nº 3: ¡Aumentar el PYY!

      El PYY se secreta en el intestino delgado- a diferencia de la grelina, que lo hace en el estómago- y nos proporciona la sensación de saciedad- a diferencia de la grelina que nos da la sensación de hambre-, lo que quiere decir que, una vez que hemos comido una gran cantidad de comida y la grelina ya ha disminuido- NO MÁS HAMBRE- puede que sigamos comiendo, ya que no ha dado tiempo a que se libere la cantidad adecuada de PYY en el intestino delgado- se libera cuando llega la comida a él-, que nos dé la señal de saciedad. Esto quiere nos ayuda a usar 2 trucos para reducir la ingesta de comida:

           1º.- Comenzar comiendo la ensalada ¡ENTERA! antes de comer el plato principal- así, la fibra de la misma llegará al intestino delgado para cuando empecemos a comer el plato principal y nos dará la señal de saciedad a los 20-30 minutos de iniciar la comida-
  
             2º.- Antes de repetir ración, esperar unos 15-20 minutos:¡VIVAN LOS RESTAURANTES DONDE EL CAMARERO NO NOS HACE NI CASO Y ATIENDE LENTO!


 Regla nº 4: ¡Hacer ejercicio diario para bajar el cortisol!

   Ya dijimos que el cortisol, ayuda a la insulina a almacenar grasa en el tejido adiposo, aumenta la acción de ésta, mediante la llamada resistencia a insulina y aumenta las ganas de comer. Así que, la mejor manera de reducir el cortisol para el resto del día, es  ¡HACER EJERCICIO!




    Ayer fue el primer día de la 2ª fase  y cumplí las 4 reglas de  Gizmo para NO engordar, ya que comí: 

      - 1 café con leche.
     - 2 huevos con bacon sin el McMuffin, que es el pan que te ponen con ellos.
      - 10 hamburguesas con queso- SIN EL PAN.
      - 1 Ensalada Mediterránea con 30 ml de aceite de oliva.
      - 2 Hamburguesas Big Mac- SIN EL PAN.

  Todo esto equivale a unas 2600-2800 Kcal y, a pesar de tanta ingesta, no me sentí pesado ni ayer, ni hoy. Además, tampoco tuve hambre entre horas... Y he empezado a mear como un cabrón, lo que, intuitivamente, indica que estoy en cetosis- quemando grasa- pero habrá que esperar unos días para ver si adelgazo... Hoy, la cosa va por el mismo camino...!!






11 comentarios:

  1. Interesante como todos tus posts,o más incluso. Me ha encantado leer que es bueno esperar 15 o 20 minutos entre plato y plato, así no nos impacientaremos en los restaurantes tardones, y lo de mantener bajos los niveles de grelina, ¡qué gran consejo !Cuanta ilusión transmites ! Te veo on fire total,Álvaro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Myren, la verdad que estos días, como me noto menos hinchado y con más energía, me siento más creativo....

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Alvaro ¡qué buenisíma explicación e información!. Gracias por publicar las ingestas. Saludos. Yolanda( La Rioja).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda!!

      Iré publicando las ingestas, pero ya te digo que muchos días van a ser muy similares, ya que la variación dentro de la comida de McDonald's en esta fase es algo escasa...

      Un abrazo y gracias por aportar y participar!!

      Eliminar
  3. Jejeje!! Suelo desayunar cada mañana 3 huevos con bacon o sobrasada con queso suizo!!! Jejeje!!! El truki de sentirnos saciados antes de empezar el segundo es uno de mis trukis, suelo explicar a las chicas que primeros se hagan un primer plato( hipocalorico de hc de ig bajo) y cuando se lo hayan comido q se levanten y se hagan el segundo!! Haber quien tiene cojones de acabarse el segundo plato...!!!! Jejeje

    Y lo q sienta super bien es hacer horario frances!!! A las 7 cenada y a las 10 a dormir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen truco, Ana!!

      Y, también, es cierto que es más sano y fisiológico cenar pronto... Pero en España eso se lleva poco!!

      Muchas gracias por ser tan participativa y aportar cosillas, trucos, experiencias... Se agradece mucho!!

      Eliminar
    2. Imposible, para mi, cenar pronto, me voy a dormir sobre las...2ººh. Pero claro, YO NO MADRUGO!!!! Y es verdad que de noche me entran ganas de picar...terrible lucha, ufffff!

      Eliminar
  4. No se les hace una reverenda mamada el artículo... no me chingues.

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo que hago Atkins, y me encanta entender como funcionan mis hormonas. Yo siempre me habia sentido culpable de mi sobrepeso (tragona y perezoza, y con poca voluntad), hasta que leyendo articulos me di cuenta de la mala pasada que nos juegan a veces las hormonas. Si yo no soy ni vaga, ni perezoza, y tengo una voluntad de hierro en los otros aspectos de mi vida!!! Por que con la comida no funciono asi??? Desde que hago esta dieta cetogenica, no tengo hambre permanente, ni antojos, ni ningun tipo de malestar (solia tener acidez e hinchazon casi siempre). A los medicos les digo que no como harinas, y que como carnes y verduras, sin entrar en detalles, y no me riñen demasiado. Y si que estan felices de que pierda peso y me den bien las analiticas.
    Alvaro, me encanta lo que haces, es mas, me encanta el "tono" en que lo haces, compartimos cabreo por tanta ciencia ocultada deliberadamente!
    Vendria bien una entrada sobre el tema del hambre, explicando con mas detalle como funcionan las hormonas en ese aspecto. Tu tienes la formacion necesaria para hacerlo
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Álvaro.

    Sólo un apunte sobre uno de los trucos: ejercicio y cortisol.

    Deberías especificar el tipo de ejercicio en relación al cortisol. Como en las dietas, nos tienen algo confundidos.
    Lo típico del ejercicio moderado a tantas pulsaciones por encima de los 30-40 minutos provoca un aumento del cortisol. Al contrario que un ejercicio corto e intenso o largo y de baja intensidad.

    Marcos, en Fitnessrevolucionario, tiene varios artículos con enlaces a estudios (carezco de tiempo ahora para enlazar...).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Como obesa me cuesta hacerme a la idea de todo esto, pero creo que es el camino de adelgazar, pero necesito ayuda, soy de letras y por mi misma no termino de entenderlo y de como llevarlo a la vida real. Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar