sígueme por Email

miércoles, 13 de febrero de 2013

¡Pulp Fiction y la Verdad sobre las Hamburguesas! Experimento McDonald´s día 2 FASE 1


¡Samuel L. Jackson, "El Mulo", y las hamburguesas!

     No hay duda de que las hamburguesas, y en especial las de McDonald's, ocupan una parte importante en la mente de Tarantino a la hora de hacer sus películas. En Reservoir Dogs, la conversación inicial de la peli gira en torno a "por qué hay que dejar propinas en restaurante, cuando no lo haces en McDonald's...". Pero, sin lugar a dudas, es en Pulp Fiction donde Tarantino consigue la maestría absoluta con estos casi monólogos de Jules, alias "El Mulo" (Samuel L. Jackson): 

- Van en el coche Travolta (Vincent (V) en la película) y Jules(J) -

(J): ...Y en París puedes pedir cerveza en el McDonald's.

(V): Hmmm... 

(J): ¿Y sabes cómo llaman al cuarto de libra con queso en París?

(V): ¿No lo llaman cuarto de libra con queso?

(J): Utilizan el Sistema Métrico, no sabrían qué coño es un cuarto de libra.

(V): ¿Pues cómo lo llaman?

(J): Lo llaman una "Royale con queso".

(V): Royale con queso.

(J): Sí, eso es.

(V): Ajá... ¿y cómo llaman al Big Mac?

(J): Un Big Mac es un Big Mac, pero lo llaman "Le Big Mac".

(V): "Le Big Mac"... ¿y cómo llaman al Whooper?

(J): No lo sé, no fui a ningún Burger King... ¿y qué le ponen a las patatas fritas en Holanda en vez de ketchup?

(V): ¿Qué?

(J): Mayonesa...

(V): Puaj, joder!

(J): Les vi hacerlo macho; las bañan en esa mierda.




    Posteriormente, Vincent y Jules llegan a casa de los tipos que se van a cargar y, Mulo le pregunta a uno de ellos: - ¿Qué desayunas?
 
            - Hamburguesa- Responde él-
     
      - HAMBURGUESA, LA PIEDRA ANGULAR DE TODO NUTRITIVO DESAYUNO- Le responde Jules, y añade: ¿De dónde son... McDonald´s, Burguer King...?

            - ¡De la Gran Hamburguesa Kajuna!

           - ¿Te importa que la pruebe?- Le dice Jules-

           - (la prueba y dice): ¡Huumm...es cierto, sí que es sabrosa...!... Yo, normalmente, no puedo comerlas porque mi novia es vegetariana, lo cual, prácticamente, me convierte en vegetariano... ¡PERO ME ENCANTA EL SABOR DE UNA BUENA HAMBURGUESA!...

          - ¿Sabes como le llaman al cuarto de libra con queso en Francia?- dice Jules-

          - ¡No!- responde el tipo al que van a matar.

          - ¡Díselo, Vincent! - Royal con queso...

          - ¿Sabes por qué?- le pregunta el Mulo- A lo que responde el tipo dubitantivamente: ¿Por el sistema métrico?

          - ¡Eres un hijodeputa muy listo...!


 

¡¡LA VERDAD SOBRE LA HAMBURGUESA (la carne) o CÓMO NO DEJARSE ENGAÑAR POR LOS "EXPERTOS" EN NUTRICIÓN Y SALUD Y AMARGARSE LA VIDA!!


     Seguro que todos estamos ya cansados de oír a nuestro médico, al "experto" en nutrición, a la presentadora del programa de las mañanas y hasta al vecino decirnos que:  

"Comer carne roja (como lo es la carne de ternera de las hamburguesas) es malo para la salud, produce obesidad, infartos y da cáncer porque tiene mucha grasa saturada (la llamada grasa mala), así que deberíamos reducir/evitar su consumo habitualmente..." 

   Llegados a este punto, la pregunta obvia es: ¿Todo esto que dicen los que se suponen que saben del tema, es cierto?

    ¿La respuesta? Con los datos científicos de los que disponemos a día de hoy (y ya le digo que hay muchos), ¡NADA DE ESTO ES CIERTO! vayamos por partes: 

Mito nº1 (Sobre las grasas saturadas): - En cuanto a la grasa saturada de la hamburguesa, debemos saber que: del 100% de las grasas de la ternera (para otras carnes es muy similar):

- El 49% de ellas son del tipo MONOINSATURADA (Como la que tiene el aceite de oliva) - Ácido oleico 45% (+) y 4%palmitoleico (+) - 

- El 47% de ellas son SATURADAS- palmítico 27% (-); esteárico 16% (0); mirístico 3% (-) y 1% laúrico (+)-

- El 4% de ellas son POLIINSATURADAS (como las que tienen los pescados, nueces, semillas de lino, huevos, etc.)- acido linoleico 4% (+)


Sabiendo que el signo menos (-) significa que tiene un efecto negativo sobre el colesterol (nos lo empeoraría); el signo positivo (+), quiere decir que nos mejora el colesterol sanguíneo y; el (0) que no tiene influencia en el colesterol, El 54% de su grasa nos mejora el colesterol; el 30% nos lo empeoraría y el 16% restante, no influye ("ni fu, ni fa"). Por tanto; EL VEREDICTO SOBRE LA CARNE DE LA HAMBURGUESA ES QUE
            

¡EL 70% DE LA GRASA de la carne de la hamburguesa no influye o NOS MEJORA El COLESTEROL!


- Mito nº2: (Sobre los infartos y el riesgo cardiovascular):    2 metanálisis (son el tipo de estudio científico que más evidencia nos aporta) publicados recientemente- Dr. Siri-Tarino et al (2010) y Dr. Jakobsen et al (2009) concluyen que:  

"A día de hoy, la idea de que la grasa saturada aumenta el riesgo cardiovascular NO ESTÁ SUSTENTADA, NI BASADA EN DATOS CIENTÍFICOS, sino que en ideas preconcebidas y falsas creencias sociales" 

- Mito nº3 (Sobre que la carne roja produce cáncer): En 2011, los Doctores Wicki y Hagmann de la Universidad de Basel en Suiza, publicaron una revisión sistemática sobre toda la evidencia científica disponible sobre Dieta y Cáncer. En dicha revisión, se concluyen, entre otras muchas, las siguientes cosas interesantes: 

      - No existe una asociación entre el consumo de carne y el cáncer.

     - La ingesta abundante de frutas, verduras y fibra, NO reducen la aparición del cáncer.

    - Las dietas cetogénicas bajas en carbohidratos- como la 2ª fase de nuestro experimento- podrían tener actividad anticancerígena.

Después de todo esto, ¿va a hacerle caso al "experto", PORQUE ÉL LO VALE...?


¡... Le recuerdo que los cuidados sanitarios son la 3ª causa de muerte en EEUU y que, cada vez que hay huelgas masivas de sanitarios, desciende la mortalidad entre un 30-45%!


Resumen del 2º día

Ayer, camine 6 kilómetros antes de comer y, a lo largo del día como hamburguesas, patatas, actimeles, refrescos y ketchup del McDonald's respetando las proporciones que recomienda MI AMIGA LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL, siendo el resumen energético del día:

-    Kcal totales: 2445.
- %Kcal desde carbohidratos: 52,6%.
- %Kcal desde grasas: 40%. 
- %Kcal desde proteínas: 7,4% (0,93 gr. de proteínas/kilo de peso).
- Sal: 6,6 gramos.
- Fibra: 13,6 gramos. 

Mis Sensaciones: Comí unas 500 Kcal menos que el día anterior porque me sentí embotado todo el día y con dolor de cabeza y no pude hacer mi rutina de ejercicio de fuerza diario, ¿la razón? creo que las subidas rápidas de azúcar en sangre, con su correspondiente bajada tipo "montaña rusa", porque me medí el azúcar por la tarde y tenía hipoglucemia relativa (63 mg/dl) desde 2 horas después de comer hasta la hora de la cena... 
     
     La noche no fue mucho mejor que la primera, de hecho, ha sido peor, me he despertado 4 veces, con sed, mareos y nauseas, pero no he vomitado (sería un pecado expulsar tan ricos manjares...).

      
      Hoy y mañana hay fútbol, lo que siempre levanta pasiones y genera hormonas de estrés así que, mañana, en el post, además de contaros cómo ha ido el día, os explicaré la relación del estrés, los hidratos, la insulina y el engorde rápido...



Pd: Tenemos que ser muy cautelosos en esto de la alimentación, ya que las políticas y los lobbies alimentarios tienen una gran influencia en las recomendaciones nutricionales, lo que quiere decir que, NO siempre que las guías de expertos recomiendan algo, eso es cierto. Tristemente, podemos recordar muchos casos, uno de los últimos el del Dr. Willett de la Universidad de Harvard, que fue expulsado del comité que redacta las guías clínicas americanas sobre recomendaciones nutricionales, ¿La razón? Porque no quería que el comité de expertos recomendara cosas que no son ciertas (pero que benefician a algunas industrias alimentarias). En concreto, lo expulsaron por decir que las grasas no son malas, que existían muchos estudios sobre el tema y que debían tenerlos en consideración para redactar las nuevas guías nutricionales. 

6 comentarios:

  1. Me encanta el enfoque, y la literatura que le acompaña, Dr Campillo, seguimos atentos a la evolución!! Un saludo
    Teresa Domínguez FB
    @damarosaazul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa, por el seguimiento, los ánimos y este mensaje con tanto entusiasmo!!

      Qué pases un feliz día de San Valentín!!

      Besos!!

      Eliminar
  2. Me encanta enterarme de como los intereses economicos "nos la cuelan" con la ayuda de los profesionales de la salud. Hasta pienso que en los ultimos años ha aparecido un nuevo lobby, el de la fruta, si no, que me expliquen esta locura de cerezas en enero y demas. Soy malpensada, pero el Barcenas tiene tiene fincas en Argentina, que se dedican a esto, a producir frutas y verduras en temporadas que en Europa, por el invierno, no se producen. Bueno, él y otros, el lobby de la fruta y la verdura, ganan pasta con esto,por algo aquello de 5 al día está de moda....hablando de fruta y verdura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, Cezarina en lo que dices!! Por desgracia, hay demasiados intereses económicos en esta sociedad y poco importa lo que diga la ciencia, si hay pasta de por medio!!

      En fin, hoy es San Valentín y, aunque se considere algo comercial, a nadie le amarga que le regalen un beso o una flor...

      Besos.

      Eliminar
  3. Estás más loco que una cabra. Pobre del que te haga caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Anónimo!!

      Me alegra que participes, aunque sea detrás de esa máscara de carnaval de Anónimo... Pero lo que no me gusta es que no des argumentos científicos, sino opiniones!! Las opiniones no sirven en la medicina, ya que, de las opiniones sin base científica surgen los efectos secundarios y las complicaciones... Yo, hasta ahora, todo lo que he dicho y escrito, está respaldado por artículos científicos e investigaciones publicadas en las mejores revistas del mundo. Otra cosa es que tú no quieras actualizarte y cultivar el sentido crítico...

      En fin, hoy es el día del amor y por eso no debemos reñir!! Te pido perdón si te ha molestado algo de mis comentarios!!

      Un abrazo y feliz San Valentín!!

      Eliminar