sígueme por Email

jueves, 7 de marzo de 2013

¡Lluvia de Hamburguesas... Y DE IGNORANCIA Y ALARMISMO! Experimento McDonald's Día 9 FASE 2


Nota: el post de hoy no iba de esto pero,  viendo el telediario, me he indignado por una noticia bastante alarmista y sin matización ninguna y creo que merece ser comentada... 


  Adaptada de un cuento infantil de Ron y Judi Barrett, publicado el año de mi nacimiento, la película narra la vida de un niño,  Flint Lockwood, algo diferente a los demás, que se dedica a experimentar cosas y a realizar inventos. ¡Su sueño es llegar a inventar algo impresionante y útil! Pero, la realidad es que suele ir de fracaso en fracaso- crecepelo que no funciona, un coche volador que no vuela, un animal mezcla de pájaro y rata, un spray sellador que le atrapó los zapatos en los pies... -  




     El pequeño Flint no es valorado, ni comprendido por nadie, incluso, ni por su padre, Tim. La única persona que confiaba en él era su madre, Fran, pero, la pobre murió cuando el chaval era muy joven.





   Flint vive en una isla, cuya única fuente económica era la fábrica de conservas de sardinas pero, al cerrar, produjo una profunda crisis en el pueblo y en sus habitantes. Esta triste situación supone la gran oportunidad para Flint y su mono, Steve, con el que se comunica a través de un traductor del pensamiento




  Finalmente, consigue inventar una máquina que utiliza la radiación de microondas para transformar el agua en comida. Dicha máquina, aunque se sitúa accidentalmente en la estratosfera, Flint consigue trasmitirle las instrucciones para que la máquina haga llover comida- ¡CAFÉ NO... CO-MIIII-DAAA...!- 
         

 

  Todo parece ir bien, el pueblo, por fin no se muere de hambre desde que se inició la crisis pero, como ocurre en la vida real- la corrupción, el vicio, los sobres, la avaricia, la gula...- el alcalde del pueblo considera que, "¡CUANTO MÁS COMIDA, MEJOR!", incluso comienza a padecer obesidad mórbida, pero no le importa y ordena crear un buffet libre del tipo: 

"TODO LO QUE Ud. PUEDA COMER"



   
   La situación se ha revertido- del hambre a la sobreabundancia- y se vuelve desesperada, ya que, una tormenta brutal de alimentos amenaza el mundo... Flint intenta destruir la máquina, mientras el alcalde intenta matarlo para que no destruya la máquina. Finalmente, tras muchas peripecias y gracias, en parte, a modificaciones de los inventos que le fracasaron de niño- el coche volador y el spray de zapatos- consigue destruir la máquina y salvar al mundo. Además, consigue la aprobación de su padre y triunfa el amor con su amiga Sam!! 



¡Otro disgusto para Flint Steve!
¡El exceso de hamburguesas y carne es la causa de tantas muertes actualmente- según un estudio-!


     Ya en 1938, el brillante escritor H.G. Wells decía en su libro Word Brain que 
'En una democracia moderna, el pensamiento estadístico le sería a un ciudadano culto tan imprescindible como leer y escribir'

    ¡Y tenía toda la razón! porque si no sabemos manejarnos con estos datos estadísticos, nos pueden engañar y alarmar innecesariamente, tal y como ha ocurrido hoy en gran parte de la prensa y en el telediario de la Sexta, al menos.

      La única noticia que me ha dado tiempo a oír hoy ha sido que el consumo de carne se relaciona con la mortalidad prematura, según el 'prestigioso' estudio EPIC... Y la noticia a salido publicada en los periódicos, tal que así: 

  
     lo que más me ha molestado del asunto, no es que los periodistas digan estas cosas y se queden tan a gusto, sino que, al menos en La Sexta, han entrevistado a un 'profesional/entendido' en nutrición sobre este respecto y, claro, el chaval coge y dice algo así: 'Si claro que el consumo de carne se relaciona con la mortalidad... porque lleva grasas...' Y no sé qué más tonterías ha dicho, cuando lo que tenía que haber hecho es:

 ¡LEERSE EL ARTÍCULO ENTERO- como he hecho yo-, analizarlo y explicarlo a la población general en términos comprensibles!

     ¡La ANUMERANCIA DE LOS PROFESIONALES DE SALUD O CÓMO VENDER HUMO SIENDO UN 'EXPERTO'!

     En primer lugar, he de decir que comprendo a muchos de los que 'expertos' que no se lo ha leído porque, a priori, asustan las 44 páginas que tiene, pero, si le hechas 'huevos', de pronto ves que de las 44, 7 son del listado de autores, 2 del resumen y sólo 14 de artículo...

     Cuando te lo lees y analizas, volvemos a ver que los autores han dado los resultados en el dichoso aumento de riesgo relativo- Hazard Ratio- , que ya hemos dicho muchas veces que así lo hacen los malvados que nos quieren asustar , en términos coloquiales: 

     "Expresar los resultados de un estudio médico en términos relativos es a la población general, lo que decirle a los niños pequeños que si no se duermen, vendrá el hombre del saco o Freddy Krueger, es decir, sirve para acojonar y poco más".


   En resumen, lo que debería de haber dicho el 'experto' al que han preguntado es: 

      1º.- El EPIC se trata de un estudio de cohortes, por tanto, no se puede establecer una causalidad- comer carne mata- de forma necesaria y directa, ya que no se trata de un estudio experimental de intervención, tipo ensayo clínico. Por tanto, ¡aunque hubieran salido cosas espectaculares, deberíamos de hacer estudios experimentales para comprobar su veracidad! Recordemos que todavía estamos pagando las consecuencias de cuando en los 70 en un estudio similar- Framingham- salió que el colesterol total alto mataba...

     2º.- En el estudio que nos ocupa, no se ha visto que el elevado consumo de carne roja se relaciona con más mortalidad, que los que no comen nada o muy poco. 

     3º.- El consumo abundante de carne procesada- fiambres, hamburguesas...- aumenta entre un 18 y un 44%, en riesgo relativo de muerte, frente a los que no comen nada o muy poco. lo que, en términos comprensibles significa que: 

        - De cada 100 personas que comieran unos 50 gramos  de fiambre o hamburguesas TODOS LOS DÍAS DURANTE 13 AÑOS SEGUIDOS, 7 morirían frente a 6 que NO COMIERAN O TOMARAN MENOS DE 20 gramos. O que; 

          - De cada 100 personas que comieran más de 160 gramos de fiambre o carnes procesadas TODOS LOS DÍAS DURANTE 13 AÑOS, MORIRÍAN 8,6 FRENTE A 6 QUE NO COMIERAN.




     Lo que no parecen cifras muy distintas, ni que realmente la carne o el fiambre influyan de forma real en la mortalidad de las personas, ya que no se han controlado otros factores importantes como la cantidad de ejercicio físico, consumo de hidratos, azúcares procesados... PERO ¡COMO HABLAR ES GRATIS!

     Hace un año, asistí a una conferencia sobre nutrición que daban 3 catedráticos de aquí de Murcia y en los ruegos y preguntas, una mujer preguntó por la carne, a lo que una de las cátedras respondió: 'Sí, sí se relaciona con el cáncer y con los infartos...' 

    Como no me pareció adecuada la contestación, pedí el micrófono, me presenté y le dije que no estaba de acuerdo con su afirmación porque los estudios de metanálisis de este mismo año- son el tipo de estudio más serio que hay- concluían que NO se había podido demostrar que la carne produjera cáncer, ni infartos...' A lo que me responde la Catedrática: 'Yo lo he dicho, porque fui a una charla sobre el EPIC-cada 2-3 años lo publican actualizado-, donde lo decían...' le dije que así no se hacen la ciencia... 

   
 ¡¡QUE NADIE SE PREOCUPE POR EL CONSUMO ABUNDANTE DE CARNE PROCESADA QUE LA PERSONA DE MÁS QUE MUERE DE CADA 100, SOY YO, POR EL EXCESO DE HAMBURGUESAS...!!


Pd: Espero haber podido aclararles algunas dudas, si no, pregunten y se intentarán solucionar... 







7 comentarios:

  1. Como siempre, genial Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerte me parece!! Pero tú adelante con tu experimento que le vas a dar en la narices a más de uno y de UNA ;) y nosotros tus seguidores apoyando a tope.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si Alvaro, lo oí y me puse de los nervios, como se dice. Postée, indignada, la "noticía" en tu muro de FB mas temprano, y mira, estabamos en la misma onda!
    Sabes que pienso? Que toda la ola que a empezado a moverse en contra del pensamiento "de toda la vida", proteínas contra carbohidratos, que defienden demasiado pocos de momento, desmontar el mito del colesterol alto, con sus consecuencías de mermer la venta de estatinas, ha empezado a dar sus frutos. Y los monopolios: farmaceutícos, harineros, azucareros, de la fruta, etc... lo han notado y han pasado al ataque. Pues que los zurzan!!!!
    Ya hay varios blogs, que solo yo conozco, lo que quiere decir que hay muchisimo mas en todo el mundo, está el FB, estan los libros de divulgación cada vez mas numerosos, y esto alarma a los que manejan la pasta a coste de nuestra salúd.
    Adelante chico Mac Donald's :o))), ya falta menos y los que te seguimos. te apoyamos y con nustras dietas, ponemos nuestro granito de arena para la salúd de los demás.
    Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo vi hoy la noticia, ya no recuerdo ni en qué canal (¿Antena 3?) y me quedé con la boca abierta. Y es que además primero habla de carne procesada... y luego habla de filetes y chuletones como si se los pudiese echar en el mismo saco que las salchichas frankfurt de esas que hacer picando toda la carne que no vale para nada más con huesos, tendones y piel, haciendo una pasta con todo, colando lo gordo y haciendo salchichas con lo demás. Pero ¡por favor! ¡Un mínimo de vergüenza!

    ResponderEliminar
  5. Como no sea por el almidón y dextrosa y demás féculas que le ponen a las hamburguesas para que no se desmoronen.. ah! pero si eso no es carne.. o si?? Lo de los chuletones como dice María no tiene nombre, pero luego acto seguido te anuncian el Pan's o los cereales Kellogs y se quedan tan anchos! En fin!
    Bueno Álvaro, al margen de tu indignación, llevo varios días leyendo todo el experimento, sabía de él por Pedro Alonso, y me he divertido mucho. Después de leerme tu libro y asistir en Elda a tu charla, no dejas de sorprenderme por la claridad y simplicidad que pones en todas las explicaciones, ya te tengo fijo en mi barra de marcadores y en FB, así que ya no te me escapas!!

    ResponderEliminar
  6. Es increible ir descubriendo que no te puedes fiar ni un pelo de las noticias que van saliendo cada dos por tres sobre estudios de lo que es bueno, malo, lo provoca cancer, lo que te mata o lo que te deja vivir poco. No me extraña que la gente ya este harta de oír unos años que algo es buenisimo y al poco tiempo que es malisimo, ¡con ese tipo de interpretaciones!

    ResponderEliminar
  7. "PERO ¡COMO HABLAR ES GRATIS!"
    Yo vi la noticia y no puedo negar que me quedé un poco a cuadros, pero cómo lo dicen con esa "seguridad" de datos en 1mn, con imágenes.
    slds, y qué poco queda

    ResponderEliminar