sígueme por Email

jueves, 14 de marzo de 2013

POR FIN LOS RESULTADOS DEL EXPERIMENTO... y del tipo test!


Bueno, hoy, ¡por fin los resultados finales! recordemos que el experimento consistían en De-Co-Ce- Desayuno, Comida y Cena- del McDonald's con todos sus hidratos, grasas, azúcares y proteínas... durante 15 días (Fase 1). Y, posteriormente, otros 15 días, con las mismas Kcal de McDonald's, pero sin carbohidratos.
  

Resultados de la 1ª y 2ª Fase en comparación con mis valores basales


Vamos analizar tanto datos objetivos, como son los parámetros que definen el síndrome metabólico, el colesterol malo- LDLc-, el peso y porcentaje de grasa y el riesgo cardiovascular, como datos subjetivos: número de deposiciones, cefaleas, etc.



En la presión arterial


    Mis cifras de presión arterial durante esta segunda fase han sido en torno a 120/70 mmHg, mientras que en la 1ª Fase, rondaba las cifras de la pre-hipertensión o tensión normal-alta, como se puede ver en la tabla.


     Los valores de la tabla siguiente corresponden a la 1ª Fase:




En la glucemia, función renal y hepática


   No ha habido cambios respecto a la analítica basal, ni con respecto a la 1ªFase, ni en la glucemia en ayunas, ni alteraciones en las transaminasas, ni en la creatinina, aunque son pocos días para considerar cambios significativos. 
  

En el riesgo cardiovascular


   En esta tabla se comparan los valores de los principales factores de riesgo cardiovascular, antes del experimento y al finalizar la 1ª fase y al final de la 2ª Fase. En resumen,  he mejorado mi perfil de riesgo cardiovascular, no sólo con respecto a la fase 1ª, sino con respecto a las medidas basales. Supongo que la razón debe ser que, a pesar de haber comido  del McDonald's- siempre he pensado que la carne es de buena calidad- como los fines de semana no he podido tomar copas, ni hacer mis días libres de hidratos- cosa que sí hacía antes del experimento- mi perfil cardiovascular ha mejorado algo más que de lo normal!




      En cuanto al porcentaje de riesgo que tengo de sufrir un infarto en los próximos 10 años: 

       - Mi riesgo basal era del 0,5% en los próximos 10 años, es decir, de cada 100 hombres de mi edad,  con mi peso y tensión arterial, no fumadores, ni diabéticos, menos de 1 sufrirá un infarto en los próximos 10 años. 
    
        - Mi riesgo tras completar la 1ª fase, fue del 1,5%. Es decir, SE TRIPLICÓ MI RIESGO DE INFARTO EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS!! En mi caso, sigue siendo bajo pero, imaginemos a alguien con un riesgo del 10%. Le pasaría al 30%, lo que ya va siendo peligroso, ya que sabe que 1 de cada 3 como él sufrirá un infarto en los próximos 10 años...


¡¡TRAS COMPLETAR FASE 2ª, MI RIESGO CARDIOVASCULAR EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS, VUELVE A SER MENOR DEL 0,5%! HIUUUUUUUHUUUU...!!
   

En el peso, IMC y porcentaje de grasa corporal

      Al final de la fase 1ª, había cogido 3,6 kilos, como se ve en la tabla...

    
¡Al terminar esta fase 2ª he perdido 2,7 kilos de los 3,6 que cogí!   

   Lo que demuestra que comiendo de McDonald's sin hidratos se puede perder peso y se puede estar sano, quizás la pérdida de peso debería de haber sido mayor, así que supongo que la mayonesa o el bacon deben tener algunos carbohidratos ocultos que me han frenado algo la pérdida de peso, pero bueno, en general, me siendo muy bien, estoy contendo de haber hecho el experimento y de los resultados.

   ¡Ahora montaremos el documental!  En cuanto lo tengamos hecho, os lo diré...

       También vamos a plasmar todo esto en un librito y se lo vamos a pasar a McDonald's a ver si conseguimos mejorar algo...

      ... Y, por último, daros las gracias por todo, por haber estado ahí y por los ánimos... Por mi parte, yo seguiré en blog, NO CON TAL PERIOICIDAD DE 1 POST/DÍA, PERO SI DE 1-2 POR SEMANA...!! 


    ¡¡GRACIAS A TODOS POR TODO!!


38 comentarios:

  1. Brutal! Falta por completar la tabla de IMC, peso final, % de grasa y peso de grasa. Me veo recomendando a los pacientes dieta McDonald sin HdC. Por mi parte enhorabuena Álvaro. Seguiré consultando dudas, seguiré atento a este blog (me genera dependencia y tolerancia) y seguiré defendiendo desde la profesión médica las dietas low carb (este blog me ha ahorrado un montón de tiempo de trabajo para buscar información y argumentar explicaciones). Lo dicho enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por los resultados, por tu mejora (ahora que has recuoperado esa figura de torero, por explicar tan bien las cosas, ayudarnos a mejorar a todos, por lo entretenido que ha sido y lo mas importante por PREOCUPARTE POR NOSOTROS Y NUESTRA SALUD!

    ResponderEliminar
  3. Genial!! Un diez. Ha tenido que ser de los mas sacrificado el experimento, pero nunca nadie podrá decir que no predicas con el ejemplo.
    De nuevo enhorabuena. Como le dirían a F.Alonso al ganar una carrera: Bravo...bravisimo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Enhorabuena Alvaro!!...esto todavía me anima más, aunque haya personas que me dicen que es una locura y sean escépticos.
    Gracias a tí..te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  5. Que bien!!! Gracias por demostrar una vez mas la importancia de las grasa&proteinas VS carboHidratos!!!

    Ahora descansa nosotros seguiremos aquí esperando tus posts, fieles a tus noticias!!!!!!

    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena por haber terminado el experimento!
    Yo estaré ansiosa por ver algún documento multimedia o que ahonde más.

    ¡Besos fuertes!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el experimento. Eres un monstruo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Enhorabuena Álvaro!!! Predicando con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Alvaro!! geniales los resultados! seguro que hay hidratos en el bacon y en la mayonesa pero bueno... la verdad puedes ir a comer al Mc donalds sacarte el pan y no preocuparte.. un dia por lo menos!

    una duda.... qual ha sido tu menu post experimento? que has encontrado mas a faltar?
    Felicidades! sigue ahi por favor.. por nosotros!
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Álvaro!
    Ya te he comentado por twitter que me parecen increibles los resultados pero te pregunto por aquí, que me puedo explayar más :P
    Porqué decidiste hacer el experimento con McDonalds?? A mi parecer habria sido también muy interesante hacer una fase 1 siguiendo la terrorífica pirámide alimentaria con esas cosas tan sanas que nos dicen que debemos comer como pan, pasta, las 5 frutas, mucho lácteo para unos huesos fuertes... y un largo etcétera de aberraciones y luego la fase 2 con una dieta tipo paleo.

    Aunque hayas hecho la fase 1 siguiendo los porcentajes de macronutrientes que se considera que debemos comer, con la etiqueta MC donalds lo cambia todo ya que se aleja mucho de lo que ellos predican. Es decir, te saldrian con algo como comer hidratos=bueno, comer hidratos del mcdonalds=malo. En cuanto a la fase 2 te podrian decir que es un estudio muy corto y no se pueden saber los posibles efectos secundarios a largo plazo.
    Personalmente yo huyo de todas estas cadenas ya sea comiéndome el pan o no...

    Tampoco se si es que quieres presentar estos resultados de una manera más "profesional" o simplemente es un estudio para ti y para los que te seguimos ;)

    Como lo ves?

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, Laura!!

      La verdad que pensamos en McDonald's por su ubicuidad, porque maneja el cotarro bastante y porque si consiguiéramos que cambiara algo, el efecto sería en todas las cadenas de comida rápida!!

      Tienes razón en lo de hacer algo con la pirámide y luego bajo en hidratos/paleo sería muy chulo e interesante y puede que lo planteemos para hacer en breve!! También es cierto que lo que más repercusión y posibilidades de cambio puede llevar es algo parecido a lo que hemos hecho porque, por desgracia, está tan presente en nuestra sociedad que es difícil el que no va o lleva a sus críos a un McDonald's!!

      Los resultados los presentaremos en forma de documental en Youtube y en forma de libro, además de hacer llegar un escrito a McDonald's-España con ellos y con posibles mejoras...

      Lo mejor de todo es que estamos abiertos a cualquier sugerencia, porque entre todos tenemos que hacer un mundo más chulo, divertido, sano e interesante que vivir, así que, ADELANTE CON LAS SUGERENCIAS Y LO QUE QUIERAS SERÁ BIEN RECIBIDO...!!

      Besos

      Eliminar
  11. Un par de pensamientos "profundos":
    -Se engorda mas fácil y cuesta mas adelgazar :o(((
    -El bacon SI lleva carbos, azúcar sobretodo, y mas guarradas.
    -Lo último, y lo mas importante: LA MAYONESA SIEMPRE LA DE TU CASA, la de siempre, huevo y aceíte, y pringar a gusto!

    Un fuerte abrazo Alvaro y no nos dejes abandonados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Cezarina!!

      No os voy a abandonar!! ESPERO QUE VOSOTROS A MI TAMPOCO!! seguiré haciendo posts, no con tanta frecuencia, pero sí 1-2 semanales!!

      bs

      Eliminar
    2. Pero como te vamos a abandonar?!?!?!?! Simas de uno ya somo adictos al blog y a la persona :o))))

      bs

      Eliminar
  12. ¡Enhorabuena! Debe haber sido todo un reto someterte a tan difícil experimento, en la primera fase por saber que te perjudicabas a propósito, y en la segunda por la difícil monotonía en la que se convierte el buguer sin los HC. Pero al menos has conseguido demostrar lo que postulabas.

    Yo creía que eso de experimentar consigo mismo solo lo hacían los científicos de las pelis de Spiderman, que luego se vuelven locos.

    ¡Estoy deseando ver el documental! ¿Cómo lo vas a distribuir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pedro!!

      Muchas gracias por participar y aportar cosas a este experimento!!

      Sí, el experimento ha sido duro y curioso, porque, acostumbrado a una dieta baja en hidratos, se nota mucho cuando te hinchas a ellos y lo mal que te sientan... Y, efectivamente, la segunda parte ha sido muy monótona...!!

      En cuanto al documental, lo vamos a distribuir en Youtube gratuito, lógicamente!!

      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  13. "así que supongo que la mayonesa o el bacon deben tener algunos carbohidratos ocultos que me han frenado algo la pérdida de peso".

    Un poco "flipadillo", ¿no?

    100 g de bacon, según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) contienen 0,09 g de carbohidratos... es decir, nada apreciable.

    Y la mayonesa se hace con ACEITE (el cual es todo lípidos, como espero que sabrás) y HUEVO, que según la BEDCA contiene "trazas" de carbohidratos: menos aún que el bacon.

    Puedes comprobarlo aquí:

    http://www.bedca.net/bdpub/index.php

    Por favor, si intentas hacer un "experimento", que sea partiendo de unas bases científicas, que esto da risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que esos ingredientes que dices que tiene la mayonesa, son de la que te haces en casa, ¿Has mirado la etiqueta de ingredientes de la del super? No consigo encontrar ninguna sin azucar, ni la light. Y los embutidos precintados, incluido el bacon, tienen todos azucar añadido en los ingredientes, y almidones, y fecula de patata, y dextrosa, le meten de todo. ¿El BEDCA contempla eso, y que cada marca le añade lo que quiere?

      Eliminar
    2. Gracias Pedro, la Carla imagino que es de muy buena fé si se cree lo que dice este organismo.
      Lo de los azucares en los embutidos, bacon incluido, no me los invento, lo escriben los fabricantes mismitos en las etiquetas. Curiosamente, el embutido mas "puro" que he encontrado, según la etiqueta, es el chorizo, de marcas varias. Juran que solo tiene la carne, la grasa, el pimentón la sal y el ajo. Azúcar he encotrado hasta en jamón ibérico (caro carisimo) loncheado.
      La mayonesa, incluso la que pone "con aceíte de oliva", si te lees la composición, te enteras de que aceite del bueno tiene "un minimo" de x%, el resto son "aceítes vegetales", así, en general sin explicar de QUE vegetal, y yo creo que es el de palma que viene a ser una especie de aceíte....incorrupto, no huele, no tiene sabor y no se altera, pero, tengo entendido que es de lo peorcito. Y aparte de esto, claro, se le mete a la sencilla mayonesa, tal como tu lo explicas, DE TODO. No hay que ser nigún científico para enterarse de la composción de los alimentos y dudar de ellos.

      Eliminar
    3. Muy buenas estimada Carla Esteban!!

      Me alegra que hayas participado!! En cuanto a lo que planteas, te voy a contestar a lo Bernabé Tierno en los años 90, cuando regentaba un consultorio psicológico en el suplemento Semanal XL:

      Querida Carla, no sé qué formación académica y/o científica tienes, pero te diré que tu formación lingüística es bajísima porque, como bien dices esto lo hemos titulado EXPERIMENTO y no "estudio científico", porque un experimento es, según el diccionario de la RAE:

      1. Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo.
      2. Notar, echar de ver en uno mismo una cosa, una impresión, un sentimiento, etc.

      Mientras que un estudio científico tiene que tener unas bases, controles y metodología de los que carece, por definición, nuestra actividad. Estudios científicos ya he hecho unos cuantos a lo largo de mi vida profesional, además de haber recibido becas y premios nacionales, así que te agradezco la recomendación sobre metodología científica, aunque sea de una persona sin experiencia (toda buena voluntad se agradece).

      Por otro lado, Carla, no sé si eres estudiante reciente (espero que sí porque tendríamos tiempo de enderezar esa mente confusa), trabajadora sanitaria reciente (espero que no porque muchos pacientes habrán pagado ya esa soberbia/prepotencia), trabajadora/estudiante madura o simplemente pasabas por aquí. Seas lo que sea, sé que, o has ido poco al supermercado o sabes poco de las cosas que te hechas a la boca y te explico por qué:

      - La mayonesa, en tu casa, sí que llevará huevo y aceite (lo que quiere decir que no lleva hidratos), pero en los supermercados, la que menos hidratos lleva, contiene 2,6 gramos/100ml de mayonesa (según dice la etiqueta pero, como supongo que conoces la legislación sobre etiquetado, quiere decir que puede que lleve hasta 3 gramos/100 ml), lo que no es poco y, en cantidades suficientes, puede inhibir la cetosis (supongo que sabes de qué va esto) de ahí mi "flipamiento"...

      - En cuanto al bacon, el del supermercado, lleva unos 2 gramos de HdC/100g. ¡Sé que tu religión y tu tabla oficial no te lo permite pero, Carla, esto es el mundo real y cuando antes despiertes y te enfrentes a él, mejor!

      Con esto te quiero decir que, cuando te venga un paciente que no adelgaza, no lo culpes a él, quizás deberías darte una vuelta por el supermercado y ver que las pechugas de pavo (que se supone que no llevan HC) tienen 2,5g de HC/100g porque les añaden féculas de patata, o el cangrejo unos 4,5gHC/100g. O el queso light 2g/100g... Porque esto es el mundo real, no tus tablas de internet...

      Por último, querida amiga, decirte que, ¡si te has leído los 30 posts que hemos comentado aquí y te ha dado risa, como dice el refrán (el necio se ríe de su propia ignorancia) la que das risa eres tú por desperdiciar tanto tiempo y no aprender nada. Y, si no te has leído más que este último, das pena por ser como la mayoría de tus colegas y hablar de oídas y reírte de tu propia ignorancia!

      Bueno, Carla, espero que Bernabé Tierno de los 90 no haya sido muy duro contigo (ya me lo contarás algún día) por mi parte, espero que sigas participando y aportando cosas, no hablando de entelequias que ni tú sabes de qué van...

      Disfruta y nos vemos pronto!!

      Eliminar
    4. Yessssss, este es mi Alvaro!

      PD_hablando de composiciones (no exactamente musicales), tengo el mal pensamiento que hasta en las hamburguesas Mac, 100% carne, algún carbo se les habrá escapado, ya sabes, aquellas cosas que se ponen para dar "presencía", textura etc...a lo que ingerimos.
      Para la comida, no soy remilgada, y para otras cosas tampoco, pero desde pequeña mi madre me metió en la cabeza de que fuera de casa, nunca coma carne picada, cosa que, siempre he tenido en cuenta. Me encanta la carne picada, pero procesada delante mío y en carnicerias de confianza.
      Un abrazo majo!

      Eliminar
  14. Álvaro eres un maquina.la verdad es que te conozco a través de un compañero y estoy alucinando.verdades como puños.Gracias por este descubrimiento.Isa

    ResponderEliminar
  15. Ruego que me disculpen su Excelencia y su ejército de chupaculos (como los llaman en mi pueblo).

    Efectivamente, sé lo que significa la palabra "experimento". Como puedes ver, no soy yo quien le ha restado el valor a tu chapuza: tú mismo has dicho que no tiene ninguna validez científica.

    He de reconocer que no tenía ni idea de las mierdas de mayonesa o bacon que se venden en los supermercados (la mayonesa, hecha en casa, y el bacon, cuanto menos, mejor), por lo que en ese caso sí te doy la razón. Aunque mi "prepotencia" (como tú la llamas, don Humilde) se debía más al disparate de teoría de los hidratos de carbono que a la composición de los alimentos del supermercado.

    La verdad es que llegué a tu blog desde otro, leí un poco, comenté y he vuelto hoy para ver si se había cumplido tu sueño de publicar este fantástico experimento, pero en lugar de eso me he encontrado con unos cuantos ofendidos.

    No creo que vuelva más por aquí (esto me recuerda a un blog-secta, como esos de las anoréxicas que se apoyan entre sí, y prefiero no tener nada que ver con él). Así que no hace falta ni que te molestes en contestar, ¡que ya sé que te estás preparando una ingeniosa parrafada! Mejor guarda tu esfuerzo y tu ingenio para llevar a cabo un estudio científico/proyecto de investigación/ensayo clínico (como lo quieras llamar) que realmente demuestre algo. Aunque a lo mejor el esfuerzo tampoco sirve para nada.

    Así que de momento permíteme que me siga riendo, ya me arrepentiré cuando salgas en las revistas científicas con mayor factor de impacto... Eso sí, fuera de bromas, igual tienes suerte y te contratan para que trabajes para McDonald's timando a la peña con el cuento de adelgazar con sus grasas.

    En fin, solo me queda darte la enhorabuena por esas becas y premios que dices que has ganado, criticando mi "corta experiencia"… por cierto, quizás podrías aplicarte el cuento de no hablar de las cosas que no sabes.

    Un afectuoso saludo (pero ten cuidado con él, que igual también lleva hidratos de carbono)

    ResponderEliminar
  16. Sera amiga de Basulto o sera el mismo??????

    ResponderEliminar
  17. Caray con la Belen Esteban esta....perdón..Carla queria decir , en que estaria yo pensando. Hola Alvaro acabo de conocer tu blog a través de un enlace que ha puesto una compañera en el grupo de fb donde estamos muchas personas que estamos haciendo la dieta dukan , simplemente darte mi enhorabuena y que ya tienes a otra fan incondicional. Elisa

    ResponderEliminar
  18. Hola Álvaro.

    ¿Qué tal? No sé si es a través de este blog donde te puedo hacer esta consulta, disculpa si no es así.

    Estoy haciendo la dieta Dukan desde hace 18 días. Estoy en la fase crucero, y como bien su nombre indica, mi peso tiene las oscilaciones propias: pierdo peso de forma relativamente lenta y tengo subidas, unas más significativas que otras. Comencé en 72 kg y hoy, después de una bajada de 1'5 kg ayer (nunca he bajado más de 500 gr), he recuperado 600gr, colocándome en 69 kg.

    Aunque en el libro se advierte de ésto, tengo dudas en el proceso en el que estoy llevando la dieta, intento hacerla de la forma más exhaustiva posible, pero me ha suscitado una serie de dudas (ciertas contradicciones entre el libro y los foros) que me gustaría comentarte:

    - En el libro se afirma que los alimentos autorizados lo están a voluntad. En distintos foros que siguen los entrenamientos personalizados franceses e ingleses, aconsejan no pasar de los 250 ml de leche y de los 800 gr de otros derivados lácteos.

    - No habla nada de la leche en polvo (entendiéndose a voluntad por ser leche), sin embargo en foros la catalogan como tolerado sin sobrepasar, creo que es, una cucharada diaria.

    - Igualmente, el surimi y el cacao desgrasado son alimentos autorizados por Dukan, y en foros los limitan a no más de 11 palitos de surimi dirarios y catalogan el cacao como tolerado, limitando su consumo. Lo mismo ocurre con la coca-cola Zero, limitada a un vaso diario.

    - Por otra parte, sigo tus investigaciones y comentarios a través de un grupo de amigos que realizan también esta dieta (son más "veteranos" que yo), y me aseguran que afirmas que los quesos se pueden tomar en cualquier fase, sin lactosa, ¿hay alguna cantidad diaria limitada permitida?; que el aceite, aunque aporta grasas, no detiene la cetosis, igualmente ¿hay alguna cantidad permitida?.

    - Dukan autoriza desde fase 1 el concentrado de tomate o cualquier salsa de tomate...creo que llevan muchísimos azúcares...¿podemos tomarlos?...en foros están limitados.

    - ¿Es cierto que, dentro de los edulcorantes (no muy salubles según la opinión pública), el aspartamo en concreto es altamente nocivo para la salud? Me han hablado de un edulcorante natural llamado "tacatosa". Ya que la dieta ofrece la posibilidad de elaborar muchísimos postres...y es aquí donde tengo serias dudas, pues casi todos llevan mucho edulcorante y como mínimo 1 tolerado y leche o lácteos.

    - El libro recomienda beber mínimo 1'5 l. de agua diarios; sin embargo, aconseja reducir la ingesta de agua en caso de retención de líquidos. Yo tengo tendencia a la retención en mi ciclo...¿debo beber mucha o poca agua?

    - Tengo la sensación de que mi pérdida de peso es lenta y oscilante porque no cumplo bien alguna de las consignas...aunque intento hacerlo al pie de la letra.

    - Por último Álvaro, y este aspecto me preocupa bastante: ¿si hago la dieta hasta el final y me planteo una próxima maternidad (ya soy madre de una niña de 18 meses)...tendré efecto rebote? Si consigo llegar a la 4ª fase, ¿es una alimentación recomendada para el embarazo?

    Muchísimas gracias de antemano

    Y disculpa si no es a través de este blog donde se pueden hacer estas consultas. Te agradecería me recomendases otro lugar para hacerlo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes.

    Como estudiante de último curso de Grado en Nutrición Humana y Dietética, he de decir que este blog y todo su contenido roza lo absurdo.

    ¿Cómo van a ser perjudicial el consumo de los HDC, si tenemos enzimas para su digestión incluso en la saliva (amilasa salival)? ¿Á dónde pretende llegar el autor, a llamar la atención como los líderes de las sectas que preparan su nave para la llegada de los extraterrestres?

    Estoy de acuerdo con que algunas de las cabezas visibles de la AEDN son un poco chapuceros y no creo que representen adecuadamente al colectivo de los dietistas nutricionistas, pero ¿A qué viene tanto ataque a dicho colectivo? No estudiamos 6 años + especialidad, pero recibimos una formación de 4 años centrada en la dietética y la nutrición, que cumple con las exigencias del EEES. Entonces, según vosotros, los fisioterapeutas que se piren también, cómo solo estudian cuatro años...que nos atiendan los traumatólogos...en fin.

    Al hilo del tema, comparar una dieta exenta de HDC, con una "equilibrada" del McDonads, es una eminente chapuza (fibra, oligoelementos, los míles de sustancias orgánicas que hay en los alimentos...).

    En fin, espero que los seguidores de este blog descubran esta farsa cuanto antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con este último comentario, incluido que la AEDN no nos representa total ni adecuadamente al colectivo de nutricionistas-dietistas.
      También entiendo la apología del Sr. Campillo a las dietas bajas en hidratos de carbono para la pérdida de peso y el tratamiento de algunas patologías como la diabetes pero mi opinión es que no valen los extremos y a cada paciente, su dieta.
      Yo personalmente, y la mayoría de mis pacientes, ídem, no concibo mi alimentación sin cereales, ni patata... Creo que una dieta con hidratos de carbono es emocionalmente más equilibrada, entre otras cosas que ya se han dicho.
      Por otra parte me parece pegajoso el apoyo incondicional de "Cezarina" presidenta del club de fans del Sr. Campillo.
      Y, por último, al Sr. Campillo me gustaría decirle que me parece que escribe con soberbia y falta el respeto de muchos de los que nos dedicamos a este mundo y tratamos de aprender cada día y de ayudar. Gracias por el espacio para poder comentar y abrir estos debates.

      Eliminar
    2. Yo soy un nutriologo, pero a diferencia de ustedes yo soy mexicano y al igual que ustedes en mi carrera me dieron pura informacion de una dieta alta en carbohidratos y cuando escuchaba sobre las dietas cetogenicas hablaba pestes de ellas, sin saber, sin conocer la fisiologia de cierta dieta, simplemente por que mis maestros asi me lo dijeron, si se pusiera a estudiar, todos los beneficios que tiene una alimentacion baja en carbohidratos no dirian semejante estupidez, este blog no es para extraterrestres, es para profesionales que aceptamos la realidad de lo que verdaderamente es una alimentacion, me identifico mucho con el doctor campillo, por que asi como el, yo tambien me he puesto en experimentos propios, al probar la dieta cetogenica, y al probar el ayuno intermitente, por que no puedes decir que algo esta mal, tienes que probarlo tu mismo primero, y yo antes de recomendar algo a mis pacientes, lo pruebo en mi, nosotros intentamos desmentir las ideologias que tienes ustedes, ponganse a leer, por favor y despues vienen a pelear, y si buscan en sus libritos de nutricion encontraran que los hidratos de carbono es el unico macronutriente no esencial.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Alvaro, acabo de escuchar tu entrevista en eitb y me ha gustado mucho. Se agradece poder disfrutar de un razonamiento científico. Me gustaría preguntarte por tu opinión sobre el papel del salvado de avena en la dieta. ¿Hay algo más allá de aportar fibra para "nutrir" la flora intestinal y facilitar el tránsito? Que no es que me parezca poco, es sólo que echo algo a faltar. Y ¿Qué recomendarías a un celíaco que por fuerza haya de renunciar a la avena? Agar agar, harina de maracuyá?

    ResponderEliminar
  21. vamos a ver... jajaja, qué polémica con la mayonesa!! XD mira, la mayonesa pasa como con el fuet, hay que mirar la composición nutricional, porque según el super, puede llevar desde 10g de hidratos por 100g, hasta menos de 1g (hacendado, la que yo tomo)... el bacon, pues lo mismo... el riesgo de la mayones del macdonals es ese, que no tendrá la información nutricional... y bueno, yo me decantaría también por la leche del café con leche, jejeje

    ResponderEliminar
  22. ah, se me olvidaba... has tenido en cuenta la más que posible ganancia de masa muscular? ;)

    ResponderEliminar
  23. Dr. Campillo:

    Me gustaría saber si pasa Ud. consulta particular y, en caso afirmativo, cómo puedo pedir cita.

    Tengo muchos problemas de salud y una inminente operación de un nódulo tiroideo (mañana ya tengo cita con el cirujano) y me gustaría tener su opinión antes de dar el paso para una intervención que, honradamente, no me creo en condiciones físicas de soportar.

    Muchísimas gracias por su atención.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, Maria!!

      Si quieres mándame un Mail (sumediconosabe@gmail.com), contándome algo más sobre tu caso y así podría hacerme una idea mas clara y podemos ver la mejor solución, consejo...

      Un saludo!!

      Alvaro

      Eliminar
  24. Pregunta breve... ¿no habrás editado ya el documental y avisado también sólo en feisbu? Nada urgente, pero tengo pendiente una pregunta que reservo para cuando ya hayas terminado (por no interferir en el proceso creativo).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Sin intencion de entrar en la polemica, yo solo quiero compartir mi experiencia aclarando que no soy una experta, ni nutricionista, medico, ni nada por el estilo pero si me gusta leer y actualizarme en estos temas con informacion que aportan blogs como este, bien realizados, explicados para que hasta los que no tenemos conocimientos amplios en el tema los entendamos.
    Soy una mujer como muchas otras, que un dia se canso de hacer dietas para bajar de peso y no ver los resultados deseados, ademas de tener unos kilos extras, padecia de alergias que se convertian facilmente en resfriados de varios dias de duracion (vivo en clima muy extremo), migranas muy continuas, dermatitis, acne, reumatismo y problemas gastrointestinales muy seguido, cansancio, decaimiento, sueno a todas hrs. La base de mi alimentacion, al ser de mexico, eran maiz, arroz, frijoles, pan, pan dulce, cereales comerciales, postres, tortillas de harina, frituras, papas, no consumia apenas carne, pollo, pescado ni hablamos, verduras muy pocas y frutas casi ninguna, bebidas azucaradas, vinitos, mucho cafe, que sustituia por completo el agua que apenas bebia en ocasiones. Y un dia quise cambiar mis malos habitos y entonces empece por tomar solo agua como bebida, me fui dando cuenta que los cereales y legumbres por muy naturales que sean me inflamaban (y me provocaban los mismos efectos que describes que te ocasiono el experimento del mc donalds)y los deje (por muy saludable que dicen muchos es la avena o las lentejas o garbanzos a mi me sientan fatal), el azucar y harinas me ocasionan lo mismo asi que lo deje tambien, los lacteos en grandes cantidades no me hacen bien(un vaso de leche por ejemplo me pone realmente mal, pero un pedacito de queso o un par de cucharadas de yogurt griego no me causa molestia) un dia viendo informacion en la red me encontre con la dieta paleolitica y me di cuenta que sin querer mi dieta ya se parecia mucho a esta, y encontre explicaciones del porque a mi no me sentaban bien esos alimentos. yo no empece una dieta baja en carbohidratos parecida a la paleolitica (parecida porque no soy tan drastica la verdad) porque esta de moda, o por que lei este blog, sino que por casualidad parece que di con la solucion a todos mis males, al bajar mi consumo de carbohidratos desaparecieron las alergias, dermatitis, problemas gastrointestinales, acne, y las migranas que eran lo peor ya hace mas de un ano no padezco ninguna, la falta de energia desaparecio (claro ademas de cambiar mis habitos alimenticios cambie el sedentarismo por ejercicio). Es verdad que cada cuerpo es un mundo y que lejos de seguir una dieta de moda lo que hay que hacer es experimentar en uno mismo que alimentos nos sientan mejor o peor y eliminar los que nos hacen dano, en mi caso una dieta como la que se propone en este blog baja en carbohidratos me ayudo a mejorar mi salud, de mas esta decir que los kilos extras se fueron tambien. Mas que hacerle caso a estudios, mejor es hacerle caso a nuestro cuerpo que es mucho mas sabio.

    ResponderEliminar
  26. Alejandro Villaverde Ferreiro28 de enero de 2014, 13:22

    Lo malo de las hamburgueserías no son las hamburguesas sino el pan con el que las sirven; al tiempo que las patatas fritas, refrescos con azúcar y salsas.
    Se puede ir a comer allí pidiendo solo lo de dentro: la carne con la lechuga y la cebolla pero sin la rodaja de tomate.
    Gracias por hacer el experimento.
    Me he leído casi todos tus artículos y voy a hacer el experimento de tomar huevos para ver si me sube más el HDL. Lo tengo bien pero quiero ver si me sube por encima de 75. Ya comentaré el resultado en unos meses; porque supongo que con un mes no habrá un cambio significativo.
    Un fuerte abrazo y gracias por enseñar a la población verdades como puños que son tomadas por locuras.
    Alejandro.

    ResponderEliminar