sígueme por Email

miércoles, 24 de julio de 2013

¡Un EXPERTO es todo aquel INCAPAZ de aprender nada nuevo, porque dejaría de serlo! Sobre AYUNO INTERMITENTE y la opinión de los 'expertos'


El otro día estaba en la librería y compré un libro titulado 'Comer o No Comer: falsedades y mitos de la alimentación', en el que 57 'expertos' desmienten casi 100 mitos sobre nutrición. El libro es terriblemente decepcionante por las siguientes razones:  

      1º.- La fuente de conocimientos que avala la veracidad o no de las afirmaciones que allí se dan son los supuestos expertos y no la bibliografía científica existente sobre cada tema. Hemos repetido muchas veces que, ¡fiarse de los supuestos 'expertos' es muy peligroso para nuestra salud, ya que sus opiniones o consensos es una de las fuentes de evidencia científica más mala que existe! como podemos ver en esta tabla que resumen el rigor científico de cada tipo de estudio de la llamada Medicina Basada en Evidencias.




     2º.- No incluye referencias bibliográficas de estudios científicos realizados que respalden las afirmaciones que en el libro se hacen.

      3º.- Cualquier persona que buscara en alguna base de datos médica durante 5-10 minutos sobre alguno de los mitos que se exponen en el libro, descubrirá que, en muchos casos, lo que la ciencia dice a día de hoy es contrario a lo que se afirma en dicho libro por muchos de los 'expertos'. 


       Antes de continuar con el post de hoy les adelanto que iré desmenuzando algunos de los mitos en este blog durante las siguientes semanas para que vean que lo que les cuento es, tristemente, cierto...


¡Cuando se hace una aportación científica hay que tratar de dar toda la información disponible... No sólo la que nos interesa!

     
      Hoy, a mi pesar, he descubierto que la cosa no acaba en el libro, sino que hay una web asociada al proyecto titulada: Comer o no Comer: observatorio permanente para el estudio de mitos y dietas milagro. Según pone en dicha página, "este observatorio surge impulsado por Julio Basulto, dietista-nutricionista... Ana Palencia, licenciada en Ciencias Químicas y Experta en nutrición y Raquel Bernacer, nutricionista..."

   De los 3 representantes científicos del proyecto, sólo tengo el placer de conocer personalmente a Julio y, por ello, he decidido echarle un vistazo a su nueva web y ver la calidad científica y la seriedad del autodefinido observatorio sobre mitos y dietas milagro...


       No llevaba ni 5 minutos en ella cuando he encontrado un apartado titulado: Dietas Milagro de la A a la Z en el que hay un post llamado: Alimentación ''interruptus': La dieta del ayuno intermitente.

      Cuando he empezado a leerlo, pensaba que me iban a explicar qué es, si es o no recomendable para la salud hacerla, qué fundamento científico tiene.... ¡PERO NO! tras leer 46 líneas, les puedo decir que poco o nada se dice sobre el tema y lo que se dice es falso a juzgar por lo que dicen los estudios publicados a día de hoy.

   Como ya se imaginarán, el informe en cuestión NO incluye ni una sola referencia bibliográfica que respalde lo que se dice en él, ¡porque un experto NO necesita demostrar sus afirmaciones, hay que creerlas porque él lo vale! 

    



            

      ¡Lo que usted puede leer (aunque no debería) en esas 46 líneas redactadas por los 'expertos del observatorio de mitos'!



    • En las 3 primeras líneas presentan al autor del libro mezclado con una especie de aforismo que dice: 'Pecar, hacer penitencia, seguir pecando' - de momento, ni rastro de qué es el ayuno intermitente'-
    • En las 11 líneas siguientes, sin haberla definido todavía, nos hablan de lo que es una dieta milagro ('aquellas que contienen promesas que suenan demasiado bonitas como para ser ciertas') y nos dicen, en base a la portada de la edición inglesa del libro que la dieta consiste en: 'que la mitad del tiempo comeremos lo que nos dé la real gana, mientras que durante la otra mitad purgaremos los males a base de insípidas crudités'. Este párrafo acaba diciendo que el origen de la dieta está en un estudio con ratones y recriminan al autor que extrapole estas observaciones para los humanos. - Seguimos sin una definición clara de qué coj++++ va lo del ayuno intermitente, por muy expertos que sean los de este observatorio-
    • Los 2 siguientes párrafos (12 líneas más) nos dicen que en las revistas científicas se pueden encontrar cosas muy variopintas, falsas, absurdas o cualquier cosa... - Llevamos leído más de la mitad del informe (26 de 46 líneas) sobre el ayuno intermitente hecho por reputados 'expertos' y yo, todavía, ni sé de qué va exactamente, ni si es bueno o malo en base a argumentos científicos - 
      

    • Otro párrafo de 6 líneas para volver a repetir que el autor del libro, aunque se autodenomine "experto en nutrición" (recordemos que los que han escrito este informe sobre el libro son como Chuck Norris, ellos son los expertos verdaderos "per se" y son los que permiten o no que otros lo sean), 'ha escrito un libro lleno de entelequias sin fuste alguno'. Apurando al máximo la sabiduría de estas 6 líneas, 'los expertos' de comeonocomer.es nos confían un secreto: 
"Para que no nos las den con queso debemos recordar que no conviene perder peso rápidamente (es lo que nos vende, cómo no, el señor Johnson), porque aumentamos nuestro riesgo de obesidad a largo plazo"
       
             Como veremos enseguida, se considerarán 'muy expertos' o los Watchmen de la nutrición, pero esta afirmación que hacen demuestran que leer ciencia sobre nutrición leen poca... 



    •    En las siguientes 6 líneas hacen publicidad de una guía práctica para identificar y tratar el sobrepeso en adultos. Documento fundamental porque está firmado por 4 sociedades de superexpertos o algo así...



  
      Llegados a este punto, sólo nos quedan 8 líneas que leer y todavía los 'expertos' que vigilan que no aparezcan dietas milagro y nos alertan de las consecuencias de las mismas, NO NOS HAN SABIDO DECIR DE QUÉ VA EL AYUNO INTERMITENTE... sigamos que ahora viene lo mejor: 


    • En las 2 líneas siguientes nos dicen que el autor del libro aprovecha para vendernos un suplemento de resveratrol que no funciona... ¡Y la definición y de qué va lo del ayuno intermitente sigue desaparecido en combate!

    • Finalmente, las 6 últimas líneas encabezadas por la pregunta: ¿qué se puede aprovechar de esta dieta? Nos invitan a que si hemos comprado el libro lo usemos para calzar la mesa de la plancha que cojee o para elevar el televisor. Incluso, creo que se sienten tan orgullosos del razonamiento científico que han utilizado para desmontar la dieta del ayuno intermitente que no quieren que nos saturemos y agobiemos con tanto concepto e información aportada, así que lo acaban con una última ironía en clave de humor para que nos relajemos un poco después de esta exhibición de conocimiento sobre el tema del ayuno interruptus: "si el grosor del libro del Johnson no es suficiente (para elevar la televisión unos centímetros) es momento de aprovechar el libro de Dukan que nos regaló esa simpática compañera de trabajo".

      No sé si esto que han escrito los 'expertos' del observatorio de dietas milagro es de coña, una tomadura de pelo o van en serio, porque si es esto último, la población general debería reflexionar y pensar si queremos que sigan tomándonos por tontos... Si uno va al médico y le pregunta por un tratamiento x y el médico le habla de todo menos de los 'pros y contras' de ese tratamiento, además de que el médico demuestra escasa profesionalidad, el paciente está en todo su derecho de denunciar la situación a las autoridades competentes. Por otro lado, si el médico, además de no explicarnos nada sobre el tema por el que le preguntamos, todo lo que dice tangencialmente no está respaldado científicamente, ya estará incurriendo en 2 faltas graves. ¿por qué no ocurre igual con todas estas cosas?

                  


   ¡Lo que dice la ciencia sobre los ayunos intermitentes!

      Creo que los 'expertos' que han escrito esas desafortunadas líneas deberían de haber escrito algo así, basándose en los artículos publicados sobre el tema: 


  •  La forma más frecuente de restricción calórica es la llamada dieta hipocalórica balanceada, es decir, consumir unas 500-1000 Kcal menos de las que gastamos todos los días.  ¡ESTA FORMA DE RESTRICCIÓN CALÓRICA ES LA QUE PROPONEN LAS PRINCIPALES ASOCIACIONES DE 'EXPERTOS' Y ASÍ ESTÁ RECOGIDA EN LA RECOMENDACIÓN Nº 16 DEL CONSENSO FESNAD-SEEDO de 2012!- me gustaría que recordara que los que fundaron la web de 'expertos' del informe sobre el ayuno intermitente pertenecen o han participado en dicho consenso...-
  • El ayuno intermitente es otra forma de restricción calórica pero, en vez de quitar todos los días x Kcal, se alternan días en los que se puede comer toda la cantidad que se quiera, con días en los que sólo se puede tomar un 20% de las calorías que consume nuestro cuerpo. Existen muchas formulaciones de ayuno intermitente publicadas en la literatura.
  • En el caso del libro del Dr. Jonhson, él establece 1 día de comida libre, seguido de un día de ayuno intermitente (sólo se pueden comer unas 500 Kcal). El Dr. Johnson, no se basa en 'entelequias sin fuste ninguno', sino que publicó en 2006 un artículo en la revista Medical Hypotheses en el que explicaba el posible fundamento científico de este tipo de práctica, basándose en un estudio previo publicado en humanos. Además, también cuenta su experiencia personal con pacientes. Posteriormente, en 2007, pubicó otro estudio con pacientes con sobrepeso y asma, que mejoraban con este tipo de dieta (ayuno intermitente). 
  • Si hacemos una búsqueda en las bases de datos médicas con el término  'intermittent fast', descubriremos que existen ensayos clínicos publicados sobre el tema y alguna revisión sistemática, cuyas principales conclusiones son: 
"El ayuno intermitente es igual de efectivo para perder peso y grasa corporal que una dieta hipocalórica balanceada. PERO, EL AYUNO INTERMITENTE PERMITE MANTENER MÁS LA MASA MUSCULAR QUE LA DIETA HIPOCALÓRICA BALANCEADA"


       &
"El ayuno intermitente asociado a ejercicio físico mejora el perfil lipídico (sube colesterol bueno, reduce el número de partículas pro-aterogénicas de colesterol malo), reduce más peso y mejora la masa muscular"
    
    Vaya, parece que las conclusiones a las que ha llegado la investigación científica sobre el tema a día de hoy, no se parecen mucho a las que han llegado nuestros queridos 'expertos'. 





Sobre el mito de "Si se pierde peso rápido, se recupera rápido y aumentamos el riesgo de obesidad"


         ¡No sé cuántas veces he oído esta frase hecha de la boca de 'reputados' nutricionistas, médicos y otros amigos de hablar gratis! Pero, si volvemos a ir a lo publicado desde el punto de vista científico, veremos que no es más que un mito más que los 'expertos' repiten desde hace años sin base científica ya que si hubieran leído artículos como el de la prestigiosa revista New England Journal of Medicine (Enero, 2013) titulado: "Myths, Presumptions, and Facts About Obesity" sabrían que: 

       - Los ensayos clínicos sobre el tema, demuestran que: ¡Cuanto más rápida y grande es la pérdida inicial de peso de los pacientes, mayor probabilidad de mantener un peso más bajo al final del seguimiento a largo plazo!

       - Según los datos obtenidos de metanálisis de ensayos clínicos: "La recomendación de perder peso más lentamente podría interferir en el éxito final de los esfuerzos para perder peso".





¿Y si mi 'experto' en nutrición supiera matemáticas (bueno, y leyera artículos científicos)?


      ¿Cómo es posible que muchos 'expertos' en nutrición (incluso el consenso del que hemos hablando) recomienden como forma efectiva para adelgazar reducir unas 500 Kcal cada 24 horas, y no sean capaces de entender que el ayuno intermitente parte del mismo concepto de generar déficit calórico pero usando como unidad de referencia 48 horas en vez de 24 h?

       Para que lo entiendan (el que sepa matemáticas básicas); 

     - Una persona que gaste 2000 Kcal si la sometemos a una dieta hipocalórica balanceada (como la del consenso y la de 'los expertos'), le reducimos un 25% su ingesta diaria (500 Kcal/24horas), por lo que ingiere un 75% de sus necesidades diarias. ¡y TENDRÁ UN DÉFICIT CADA 48 h DE - 50% DE SUS NECESIDADES!

      - La misma persona sometida a ayunos intermitentes cada 48 horas, tomará sólo el 20% de sus necesidades en 24 horas + dieta 'ad libitum' las siguientes 24 h- según los estudios publicados, cuando les dejamos comer líbremente, se suele ingierir hasta un 120% de más del gasto calórico diario- Y, ¡EN 48 HORAS, TENDRÁ UN DÉFICIT DE - 60% DE SUS NECESIDADES!

       Para los más lentos, en la tabla se hace el desarrollo para una semana con cada una de las dietas (Nota: si el ayuno intermitente se empieza el día 1(en vez del día uno 'ad libitum'), en 1 semana el déficit calórico acumulado puede llegar a ser de hasta - 240%)
  



       Irónicamente, igual que el Teorema de Pitágoras (a2 = b2 + c2) es el caso particular del Teorema Final de Fermat (an = bn + cn) para n=2, la dieta hipocalórica balanceada no es más que el caso particular del "ayuno intermitente (déficit calórico mayor o menor)" para n=cada 24 horas! Entonces: 

¿Por qué hay tanto ignorante que a una cosa (dieta hipocalórica balanceada) la llama 'sistema basado en la evidencia científica para perder peso' y a la otra (ayuno intermintente) la llama dieta milagro?


Bibliografía: 

1.- Varady KA. Intermittent versus daily calorie restriction: which diet regimen is more effective for weight loss? Obesity Reviews. 2011. 

2.- Klempel MC, et al. Benefit of a low-fat over high-fat diet on vascular health during alternative day fasting. Nutrition & Diabetes. 2013.

3.- Bhutani S, et al. Alternate day fasting and endurance exercise combine to reduce bodyweight and favorably alter plasma lipids in obese humans. Obesity. 2013

4.-  Klempel MC, et al. Intermittent fasting combined with calorie restriction is effective for weight loss and cardio-protection in obese women. Nutrition Journal. 2012.

5.-  Klempel MC, et al. Alternate day fasting increases LDL particle size independently of dietary fat content in obese humans. Eur J Clin Nutr. 2013.

6.-  Klempel MC, et al. Alternate day fasting (ADF) with a high-fat diet produces similar weight loss and cardio-protection as ADF with low-fat diet. Metabolism 2013.

7.- Jonhson JB, et al. The effect on health of alternate day calorie restriction: Eating less and more than needed on alternate days prolongs life. Medical Hypotheses. 2006.

8.- Johnson JB, et al. Alternate day calorie restriction improves clinical findings and reduces markers of oxidative stress and inflammation in overweight adults with moderate asthma. Free Radic Biol Med. 2007.

9.- Cassazza K, et al. Myths, Presumptions, and Facts about obesity. NEJM. 2013. 

10.- Gargallo-Fernández M, et al. Resumen del consenso FESNAD-SEEDO: recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos. Endocrinol Nutr. 2012
            

9 comentarios:

  1. ¡¡Hola Álvaro!! Qué ilusión que hayas vuelto a la carga, ya echaba de menos tus posts !!!
    El de hoy es tan completo e interesante como el resto, pero me he vuelto a quedar perpleja leyéndote.¿ Qué pasa ?¿ En la carrera de medicina no imparten clases de mates o qué? Es tan fácil como contar el número de calorías que dejamos de ingerir cuando hacemos un día de ayuno y como bien dices, el resultado es objetivamente el mismo que si hacemos una típica dieta hipocalórica, archiconocidas y mega-aceptadas por el colectivo médico. ¡ Flipo en colorines ! Cachis la mar ! Yo que no estudié medicina porque pensé que mi capacidad intelectual no estaba a ese nivel....y ahora veo unos ejemplos que me recuerdan que "querer es poder"

    ¡ En fin, Álvaro ! Vivir para ver !

    Muchísima suerte con vuestro nuevo libro, y te pediría que si venís a presentarlo a Barcelona me aviséis, me encantaría conoceros y echarnos unas risas juntos.

    ¡Un abrazo fueeeeeeeeeeerte!

    Myren

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu dedicación a aclarar toda esta maraña de hipótesis dadas por ciertas.

    Aunque lamentablemente la industria tiene mucho poder, poco a poco tu labor como la otros muchos va llegando a más personas. Pero ojo que rápidamente la industria se adapta con mas engaños como margarina que reduce el colesterol, etc...

    En fín, lo que decía al principio que poco a poco va calando el mensaje ánimo y enhorabuena por tu nuevo libro" Alimentación para deportistas", lo leeré en breve (promete).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Alvaro! Ya te echabamos de menos! Como te comente, realizo If de 17/7h 16/8h 18/6 (voy variando) todos los días, sería mejor, hacer ayunos de 24h por día ad libidum?? A la vuelta de las vacaciones empezare a poner en practica tu nuevo libro, eso si, en lugar de tres comidas, las concentrare en dos o tres una día (mas cantidad) cero el siguiente...Gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. No comment! Tranki Alvaro, que los "expertos" no te contestaran, simplemente porque buscar en internet o en bibliotecas especializadas información, se les hace difícil. Todo lo escriben médicos, con términos de especialidad y fíjate tú, además en inglés, y esto supone años de estudios APROBADOS....difícil tarea. Porque no recurrir al chiste fácil, al menosprecio y a la burla, siendo tan fácil y a mano como charlar de futbol en un bar? Ademas, el "experto" Basulto, cuando postea algo, lo hace de anónimo y solo recurre al insulto y el ataque fácil y sin argumentos. Pobre, debe seguir con la consulta vacía y ahora, ademas del dr. Dukan le ha aparecido el enemigo Campillo, que es médico cirujano, profesor e investigador, todo un peso pesado. Ademas cae bien y lo llaman de todas partes y ha logrado que mucha gente lo escuche y lo siga.
    Ayyyyyyyy, que mala es la envidia!!!!!
    Igual que Myren, Alvaro, que avises si presentas el libro en Barcelona, allí estaremos para hacer la ola ;o)))))

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No soy un experto ni he leído ningún estudio ni ensayo, pero la verdad, imaginarme el cuerpo humano como una especie de gran bolsa que se llena y se vacía haciendo que su peso dependa del equilibrio entre lo que entra y lo que sale... me parece una tontería que va en contra de todo lo que he observado y he visto y reduce el organismo a una máquina estúpida y no a algo extremadamente complejo y eficaz creado a partir de 400 000 000 de años de evolución, casi nada.
    Obviamente por increíble que sea el cuerpo humano no se puede inventar energía de donde no la hay, así que si le sometes a un déficit de energía seguro que adelgazas, pero que el cuerpo humano esté pensado para optimizarse estando siempre mal alimentado... es absurdo.
    Imaginad en un mundo animal que el animal más prominente de la manada sea el que menos come, va hombre.
    Tenemos que dejar de pensar en el cuerpo humano como una máquina estética que sirve para gustarle a los demás. El cuerpo es una máquina funcional, y está pensado para funcionar y adaptarse al funcionamiento requerido para sobrevivir. los humanos somos unos seres con una capacidad de adaptación prodigiosa, cambiamos de cuerpo según nuestras necesidades, así que si quieres adelgazar tienes que conseguir que el cuerpo necesite estar delgado. para eso toca entrenar, no hacer ejercicio, entrenar, que no es lo mismo. hacer flexiones hasta no poder más, durante dos minutos adelgaza más que caminar una hora, por que el único ejercicio que vale para adelgazar es el que ya no puedes hacer, el que le indica a tu cuerpo que tiene que cambiar para adaptarse y mejorar. No pienses en cuanto pesas, piensa en hacer una flexión más. Quien dice flexiones dice cualquier ejercicio que implique el propio cuerpo. Te aseguro que cuando puedas hacer 40 no estarás gordo, comas lo que comas. Si en vez de escribiendo en blogs estuviéramos peleándonos con mamuts os aseguro que no estaríamos hablando de esto.
    Esto, aun que expresado categóricamente es solo la opinión de un profano basada en la observación del mundo, es decir, que nadie me haga caso más allá del que su propia lógica le indique, que en esto yo no soy nadie.

    ResponderEliminar
  6. Hola Álvaro me gustaría hacerte una pregunta acerca del ayuno intermitente y la práctica de ejercicio físico en ayunas en relación a un problema (que yo considero grave, pero supongo que como cada cual con el suyo)que tengo con reacciones anafilácticas inducidas por ejercicio físico.

    Desde hace un año aproximadamente me diagnosticaron alergia a la lipoproteína LTP presente en la mayoría de alimentos, sobre todo en frutas, verduras y frutos secos, y poco a poco estas alergias han ido a más hasta llegar a tocar casi todos los alimentos... Seguí además de visitando al alergólogo haciéndolo en un inmunólogo (que promulga la paleo-dieta)y me comentó que era importante no realizar ejercicio físico en ayunas porque el disbalance adrenalina/cortisol favorece la aparición de anafilaxias. Entonces si 1. El ejercicio físico era, además de mi trabajo (entrenador, monitor...), mi forma de vida 2. Inmunólogo me dice del riesgo de realizarlo en ayunas y 3. El alergólogo que deje de 4 a 6 horas desde la comida a la realización de una actividad física moderada-suave.... Pues lo he dejado por completo!!

    ¿¿Me podría dar su opinión al respecto?? Me gustaría seguir practicándolo a diario aunque no compitiera como antes...

    Muchas gracias por todo!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!

      Para contestarte de forma óptima, tendría que revisar tu caso detenidamente, analíticas, exploración física, anamnesis y otras pruebas que tengas hechas. Pero, en general, no creo que hacer ejercicio en ayunas te vaya a influir en el desarrollo de anafilaxias. Además, ese disbalance del que habla tu inmunólogo no tiene por qué darse, ya que el ejercicio físico equilibra el tono hormonal corporal, tanto de cortisol, como adrenalina, insulina y hormonas sexuales.

      Otra cosa es que los ataques de alergia estén en relación con el ejercicio físico, como ocurre en algunas alergias pero, si no, no creo que tuvieras problema.

      Si decides volver a practicar, te recomiendo que, además de llevar la medicación para el tratamiento agudo de la anafilaxia, no empieces a practicarlo solo, sino que vayas con algunos amigos o compañeros, como medida de precaución.

      No sé si te he podido ayudar en algo, si no, me dices y lo interaremos de nuevo!!

      Abrazos fuertes!!

      Álvaro

      Eliminar
    2. Claro que sí Álvaro, siempre todos los comentarios y ayudas son bien recibidas y sirven.
      En el tema de anafilaxias inducidas por ejercicio físico sí que estoy bastante perdido, desde estudios que me presentaron que parecen demostrar que cuando no se sabe por qué se le llama inducida por ejercicio físico hasta la misma alergóloga que dice que es común....
      El tema es que llevo haciendo mucho deporte años y la alergia empezó el año pasado en relación con comidas que había ingerido en las horas previas a realizar deporte, entonces dudo de la posibilidad de esa anafilaxia inducida...que no digo que no sea el caso!!

      Espero poco a poco ir encontrando la solución!!

      Si me pudieses pasar correo o mandarme cómo contactar contigo a saviola7hellin@hotmail.com te lo agradecería ya que me gustaría volver a hacer deporte cuanto antes y ante todo VIVIR, que ya vives con una inseguridad y un miedo constante!!

      Saludos y muchísimas gracias por todo!!!

      ¡¡¡Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Hola!
    He descubierto su blog hoy muy interesante! y justamente ayer pude escuchar al autor del libro Comer o no Comer en una entrevista por la radio..yo no soy médico ni nutricionista pero me intereso por saber qué "gasolina" le hecho a mi cuerpo y en los 3 priemros minutos de entrevista que pillé, el señor Antonio Ortí soltó que era lo mismo tomar fritos en aceite de oliva que en aceite de girasol o soja!!! Por Dios! qué quiere que nos carguemos de omega 6? Cómo alguien que supuestamente sabe de nutrición puede decir esa aberración...ya seguí escuchando todo el trayecto en coche y hasta consulté su web, como bien dice el dr. Campillo, llena de afirmaciones sin sustento estadístico...
    Además en su web sólo dan espacio a los que piensan como él: Revenga, Mulet, etc...
    Pues nada, ya me he desahogado! Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar